La Fuerza Pública en el Caribe colombiano no cesa con las operaciones contra los grupos ilegales que se financian mediante actividades como narcotráfico, extorsiones, entre otras. Este lunes 8 de julio de 2024, integrantes de la Segunda Brigada del Ejército Nacional junto con la Policía Nacional y apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 22 personas que serían integrantes del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.
Los operativos fueron realizados mediante órdenes judiciales que fueron emitidas por un juez con funciones de control de garantías.
“Los aprehendidos serían integrantes de la Subestructura David Meza Peña, al servicio de este grupo armado organizado, y serían buscados por las autoridades por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos”, precisaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.
Según las autoridades, entre los capturados se encuentra un sujeto conocido como alias Cesar, quien es acusado por la inteligencia del Ejército y la Policía de ser el que ordenaba el cobro de las extorsiones, responsable de varios casos de homicidio y obligaba, supuestamente, a familias de comerciantes a irse de la zona donde delinquía si no aceptaban sus cobros ilegales.
“Así mismo, durante la operación se incautaron tres revólveres calibre 38, 30 cartuchos de diferentes calibres, 3 proveedores para pistola, 6 teléfonos, 2 radios de comunicación, material alusivo a esta organización y más de 46 millones pesos colombianos en efectivo. Estos elementos, junto con los capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, detallaron.
Los operativos de la Fuerza Pública fueron realizados tras varios meses de investigación judicial en varios municipios de la Zona Bananera y Pivijay, en el departamento del Magdalena. Según el Ejército Nacional, este significativo resultado debilita el mando, control y finanzas de esta subestructura criminal.
Asesinan a líder comunal en Jamundí
En otros hechos, la ola de terrorismo y violencia que está viviendo Jamundí, sur del Valle del Cauca, está generando la destrucción del tejido social y comunitario. SEMANA conoció que el 90 % de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia renunció luego del terrible asesinato del líder social y presidente de esa corporación, Yeri Gaitán.
Según se pudo establecer, Gaitán fue asesinado el 1.° de julio por miembros del frente disidente Jaime Martínez, al mando de alias Iván Mordisco. Al líder social lo sacaron de su casa en Villa Colombia y lo mataron con varios impactos de fusil en la cancha del corregimiento Ampudia, también zona rural de Jamundí.
Frente a eso, la Junta de Acción Comunal de Villa Colombia informó de la disolución y renuncia de la mayoría de sus habitantes. Entre los que decidieron abandonar el cargo está la secretaria Kimberly Lasso Acosta, la fiscal Miriam Ruth Flórez, el delegado Édgar Lasso Flórez, así como Norberto Cardona y José Vidal, del comité deportivo.
También renunciaron los conciliadores Georgina Andrea y Leyder Hoyos; los tesoreros Juan David Zambrano y Jheikson Victoria; del comité Codel, Luis David Camayo, Luciano Ulcué y Jarol Torres; del comité de Educación, Orlando Rivera; del comité Empresarial, Isabel Enriqueta Muñoz, y, por último, del comité CIG, Patricia Gaviria, Lucía Guerrero, Luz Dary Flor y Marianela Flórez.