El Clan del golfo, según las autoridades, es la principal organización narcotraficante del país. Por esta razón se mantienen operativos constantes a nivel nacional en contra de esta estructura. Precisamente en una de esas acciones fueron capturados en la mañana del domingo nueve de sus integrantes en operativos de la Policía y el Ejército.
En un primer resultado en el departamento de Córdoba, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, que sirve que brazo armado del Clan del Golfo. De acuerdo con el Ejército, “la operación fue desarrollada en atención a la recomendación emitida por parte de la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 083 del 2018”.
Según la información de la investigación, los detenidos delinquían y realizaban acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, respectivamente.
“Fue así como, mediante una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en inmediaciones de la vereda Porvenir, de este municipio, integrantes de la Fuerza Pública capturaron a tres sujetos, a alias Alonso y a alias Pirata, señalados de ser primer y tercer cabecilla de la subestructura al margen de la ley”, explicó el Ejército.
Durante la operación militar, además, fueron incautadas armas de fuego calibre 9 milímetros con munición, celulares y motocicletas, que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
A los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel Las Mercedes, de Montería, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte la Policía reportó que en el bajo Cauca Antioqueño fueron recapturados varios presuntos integrantes del Clan del Golfo entre ellos dos que se habían fugado de una estación de policía.
“En el municipio del Bagre, corregimiento Buenos Aires, es capturado Devis Correa conocido como ´Avispa o el Negro´, presunto integrante del Grupo Armado Organizado ´Clan del Golfo´ quien se desempeñaba como comandante Urbano y jefe de sicarios de esta organización criminal, donde ordenaba los homicidios selectivos en contra la población civil y la fuerza pública. Avispa fue dejado a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, a quien se le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario”, explicó la Policía.
De igual manera señaló la autoridad que “en el municipio de Urrao, mediante actividades de registro y control, se dio la captura de Faber, quien actualmente figuraba en el cartel de los más buscados del Suroeste de Antioquia, que cuenta de 5 a años de trayectoria delincuencial. Este hombre fue dejado a disposición a la autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
Los fugados
“Uno de los hombres conocido como el Tuerto fue recapturado en la vereda San José, sindicado por el delito de concierto para delinquir y porte, tráfico de estupefacientes, al parecer pretendía dejar esta jurisdicción y escapar hacia la ciudad de Medellín. En zona urbana, en el sector la Gruta, gracias a la información oportuna por parte de la ciudadanía se recaptura a otro hombre de 33 años de edad, quien al percatarse de la presencia de las unidades policiales emprendió la huida presentándose intercambios de disparos, quien es reducido”, explicó la Policía en el departamento de Antioquia.
En medio de la acción de las autoridades, el presunto integrante del Clan del Golfo resultó herido y fue trasladado a un hospital.