Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de Herley Cano Zapata, alias ‘Patilla’, quien manejaba el fondo económico de la organización criminal denominada como el Clan del Golfo.
Su captura se presentó en plena madrugada, mientras se transportaba en una camioneta blanca por la vía Medellín-Montería, a la altura del corregimiento Los Manguitos, municipio de Planeta Rica.
Este hombre, quien sería del círculo más cercano de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del Clan del Golfo, era el encargado de mover el dinero en efectivo para coordinar todas las actividades de narcotráfico.
Además, según informaron las autoridades, esos dineros que Cano Zapata manejaba también estaban destinados a las acciones de multicrimen, más el sostenimiento financiero del componente familiar del cabecilla del Clan del Golfo.
La autoridades lograron determinar este actuar delictivo de alias Patilla tras unos audios que se conocieron, en donde se escucha a Chiquito Malo pidiéndole recursos para distintas actividades, incluso para comprarle una sala a una mujer y girarle mensualmente 2 millones de pesos.
“Bueno respecto a lo de Camila no hay problema, dígale a Patilla que escuche este audio, el pedacito este, para que mensualmente le haga llegar 2.000.000 de pesos a Camila, también usted organice que necesita un juego de alcoba”, se escucha en el audio en la voz de Chiquito Malo.
En la misma conversación se escucha cuando dice: “También saque la plata para que compre su juego de alcoba, que le cambien todo, un televisor nuevo, su cama nueva, colchón nuevo todas sus cosas nuevas, entonces hágale para que compren esos, yo creo que una cama con colchón y todo valdrá por ahí 3.000.000 de pesos muy buena, y televisión y cualquier mueblecito que le pongan dentro de la pieza, dele 5.000.000″.
Era tal la confianza de Chiquito Malo en Patilla, a quien conoce desde hace 20 años, que le confiaba desde llevarle mensualmente 100 millones de pesos a la familia del capo para su manutención, hasta comprarle las alforjas y sillas de montar de mulas y caballos que usa para sus desplazamientos.
“Bueno, vea, por ahí escuche su audio y vi unas cuentas, lo de esa piscina haga arreglar eso, pídale la plata a Patilla y que anote bien, pídale el resumen de la totalidad que tiene allá, lo mismo para la casa donde están los muchachos, donde está el negro también, de todas maneras valga poquito o bastante toca arreglar esas cosas, entonces saque esos gastos de allá y hagan arreglar eso”, se escucha en otro audio.
En medio del operativo también se realizaron tres allanamientos en Medellín a inmuebles frecuentados por alias Patilla, desde donde coordinaba operaciones de lavado de activos. En las cajas fuertes se encontraron 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias, tres celulares, munición y un arma de fuego.
El sujeto direccionaba una red de colaboradores ubicados en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia, garantizando la disponibilidad de lo que la organización autodenomina ‘Fondo Económico’, que también facilita la sostenibilidad financiera de la familia familiar y de personas cercanas a ‘Chiquito Malo’.
Además, coordinaba el transporte de dinero en efectivo para todos los cabecillas y componentes de redes de narcotráfico asociados con esta organización, entre las ciudades de Medellín, Montería y la región del Urabá, empleando la modalidad de caletas en vehículos de gama alta.
Entre sus labores también tenía a cargo gestionar la consecución y envío de elementos logísticos de uso personal para Chiquito Malo y, además, se encargaba de mantener la sostenibilidad económica para el funcionamiento de fincas ganaderas y bienes inmuebles de propiedades del capo, en zona rural de Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia).
Patilla, entre otras cosas, dinamizaba actividades de lavado de activos a través de la compra y venta de vehículos, comercialización de inmuebles y transacciones en ganadería, que le permitían ocultar, transformar o dar apariencia de legalidad al dinero que administraba para alias Chiquito Malo.
Según confirmaron las autoridades, la forma en la que hacía llegar el dinero en efectivo era a través de un sistema de “triadas”, mediante las cuales las personas que servían como enlace no se conocían unas con otras, como mecanismo de seguridad para desviar el seguimiento por parte de las autoridades.