Un contundente golpe a las estructura Camilo Cienfuegos, del frente Domingo Laín Sáenz, del ELN, asestó en las últimas el Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio de Arauquita (Arauca), donde se sostuvieron combates por más de siete horas consecutivas.
La institución confirmó que en medio de la operación contra esta estructura, que es la responsable del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán, Arauca, también se logró la captura de cuatro subversivos más y la recuperación de un menor de edad.
Durante la operación, que se desarrolló en área general de la vereda La Cristalina, se rescató a un hombre que se encontraba secuestrado, a quien se le prestaron los primeros auxilios. Desde la institución denunciaron que se sigue presentando la práctica contra la libertad de las personas.
Las autoridades incautaron en medio del operativo 13 armas largas y 7 armas cortas, 2 drones, más de 2.000 municiones calibre 5.56 mm, 128 de 9 mm, cerca de 470 municiones calibre 7.62 mm, varios proveedores para fusil y pistola, equipos de campaña y brazaletes marcados con las letras ELN.
Así mismo, se halló en poder de los subversivos placas de automóvil falsas y abundante material de intendencia y comunicaciones, que servirán de insumo para el estudio y análisis de la Inteligencia Militar para seguir atacando a este grupo armado.
A los cuatro criminales capturados se les realizará el debido proceso de judicialización, a cargo de las autoridades competentes, mientras que al presunto menor de edad se buscará restablecerle sus derechos y aclarar los motivos por lo que se encontraba en la filas.
El brigadier general Walther Adrián Giraldo Jiménez, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, resaltó los resultados de la operación que se adelantó en Arauca, en medio de la ofensiva contra los grupos armados en la región.
“Hoy quiero presentar un resultado muy especial de las tropas de la Octava División del Ejército Nacional”, señaló el oficial, al tiempo que resaltó la muerte de seis miembros de la estructura Camilo Cienfuegos, del ELN.
Explicó que uno de los capturados en medio de los combates quedó herido, por lo que se le prestaron los respectivos primeros auxilios en el marco del cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
“En este momento se encuentra en recuperación; igualmente, en el desarrollo de la misma logramos el rescate de una persona que se encontraba secuestrada, encadenada a cuello y manos”, explicó el oficial, al señalar que se encuentra a disposición de la Fiscalía para restablecer sus derechos.
“Continuaremos trabajando por el pueblo araucano”, resaltó Giraldo Jiménez, quien aprovechó para invitar a las estructuras de los grupos armados para que se acojan al plan de beneficios de la desmovilización. “Creo que es el momento y la oportunidad”, dijo.