En una operación conjunta, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, lograron desmantelar dos organizaciones delictivas dedicadas al hurto en la capital colombiana: Los Oxford y Los Pillos.
Operativo contra Los Oxford
Las autoridades capturaron y judicializaron a tres presuntos integrantes de la red criminal Los Oxford, quienes estarían involucrados en una serie de asaltos a establecimientos comerciales en distintas localidades de Bogotá, incluyendo Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.
“Estas personas habrían participado en, por lo menos, seis eventos en los que presuntamente ingresaron con armas de fuego y elementos cortopunzantes a locales dedicados a la venta de alimentos las 24 horas, donde intimidaron a los empleados y a los clientes y les arrebataron dinero, celulares y otros elementos de valor”, detalló la Fiscalía.
Videos de cámaras de seguridad y las denuncias presentadas por las víctimas fueron determinantes para identificar a Los Oxford y tener claridad sobre los roles que ejercían. En ese sentido, el ente acusador les imputó el delito de hurto calificado y agravado.
Los delincuentes, identificados como Leiny Chacón Villamizar, alias La Negra; Luis Fernando Ramirez Medina, alias El Narizón, y Jeison David Veloza Aguilera, alias El Negro, enfrentan cargos por hurto calificado y agravado. Si bien dos de los procesados aceptaron los cargos, Veloza Aguilera negó su responsabilidad en los hechos; sin embargo, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Golpe a Los Pillos
En una acción paralela, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Piedad Juliana Galindo Coronado, alias La Gorda; Jair Doncel Fiscal y Edwin Alfonso Buenaventura Quintero, presuntos integrantes de la organización delictiva Los Pillos. Se les atribuye la responsabilidad en ocho eventos de robo a usuarios del sistema financiero en el sur de la ciudad.
Las pruebas presentadas señalan que alias La Gorda y Doncel Fiscal presuntamente seleccionaban a las víctimas, las seguían y alertaban a sus cómplices sobre sus características físicas y la suma de dinero que portaban. Por otro lado, Buenaventura Quintero se encargaba de intimidar a las víctimas para obligarlas a entregar el dinero. En total, se les atribuye el robo de 150 millones de pesos.
Además de los delitos relacionados con el hurto, a los implicados se les imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, y Buenaventura Quintero será imputado por un homicidio ocurrido durante un caso de ‘fleteo’ en Fusagasugá, Cundinamarca.
Con estas capturas, la Fiscalía General reitera su compromiso en la lucha contra la delincuencia en Bogotá y “continúa trabajando para garantizar la seguridad ciudadana en la capital colombiana”.
Capturan a Los del Sendero, terror en los cerros orientales
La Fiscalía General desplegó una acción contundente contra uno de los grupos delincuenciales que afectan la tranquilidad de quienes frecuentan los cerros orientales para hacer ejercicio. En un trabajo conjunto entre CTI, en colaboración con la Policía Nacional, se logró la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los del Sendero.
Estos individuos estarían implicados en varios hurtos a personas en los cerros orientales de Bogotá, con elementos probatorios que los vinculan directamente al asalto de tres ciudadanos en hechos ocurridos en septiembre y noviembre de 2023. Una de las víctimas identificadas es el reconocido actor Juan Pablo Raba, quien fue interceptado, amenazado, golpeado, retenido durante varios minutos, y obligado a entregar sus pertenencias y realizar transferencias bancarias por medios virtuales mientras caminaba por la zona de reserva forestal.
Por estos actos, una fiscal Gaula de la Delegada para la Seguridad Territorial imputará a Los del Sendero los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, acceso abusivo a sistema informático, transferencia bancaria no consentida y uso de menores de edad en la comisión de delitos.