En las últimas horas, las autoridades del Magdalena Medio santandereano incautaron más de una tonelada de marihuana, la cual pretendía ser distribuida en las llamadas ‘ollas de vicio’ de la ciudad de Bucaramanga (Santander) por una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.
Según la información de las autoridades, el estupefaciente fue detectado en el interior de dos vehículos que se movilizaban por la vía que comunica el sector de Honda con Río Ermitaño, donde además fue capturado un hombre como presunto responsable del delito de tráfico de estupefacientes.
En un puesto de registro y control instalado en el kilómetro 93+200, en inmediaciones de la vereda dos y medio, los uniformados le hicieron la señal de pare a dos camionetas. Sin embargo, los conductores intentaron huir de las autoridades y desviaron su camino, por lo cual la Policía comenzó a perseguirlos, indica el reporte.
Metros adelante, fueron alcanzados en un parqueadero y tras inspeccionar los automotores hallaron 1.102 kilos de marihuana tipo ‘creepy’, compactados en 1.053 paquetes envueltos en cinta. El cargamento, en el mercado ilegal, está avaluada en más de $875 millones de pesos.
Así mismo, el reporte señala, que uno de los conductores logró escapar por lo cual a esta hora está siendo buscado por las autoridades, mientras que el otro fue capturado y fue dejado a disposición de la Fiscalía como presunto responsable del delito de porte y tráfico de estupefacientes y un juez de la República definirá su situación judicial.
Una situación similar se registró en el departamento del Vichada, donde durante una operación conjunta de distintas autoridades, se logró la incautación de media tonelada de cocaína, que según la Armada, pertenecería al frente José Daniel Pérez Carrero de la guerrilla del ELN.
De acuerdo con la autoridad marítima, “los hechos ocurrieron en las inmediaciones al sector conocido como Caño Venado, zona rural de la Inspección Matiyure, municipio de La Primavera - Vichada, cuando las tropas fueron alertadas sobre un cargamento de cocaína que estaba siendo transportado por esta zona, a bordo de una camioneta”
Sabiendo que las autoridades los tenían identificados, los responsables del cargamento realizaron maniobras evasivas para eludir a las autoridades, emprendiendo la huida para evitar ser capturados. “En el momento del procedimiento, y al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que transportaban la carga ilegal emprendieron la huida, dejando atrás el vehículo en el que se movilizaban”, explicó la Armada.
El vehículo que fue abandonado fue revisado por los uniformados, evidenciando el cargamento ilegal.
“La camioneta abandonada fue inspeccionada minuciosamente por las tropas, quienes lograron hallar 500 paquetes cuidadosamente escondidos al interior de unas llantas de tractor y algunas canecas plásticas que llevaban a bordo. A la sustancia contenida en los paquetes rectangulares hallados se le practicó la Prueba Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína; en los hechos también fue incautada una motocicleta y 11 cartuchos calibre 9 milímetros”, indicó la autoridad marítima.
Sobre el cargamento decomisado, la Armada indicó que, “el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Santa Rosalía -Vichada, mientras que en la zona se continúan con las operaciones militares para dar con el paradero de los responsables del transporte del narcótico, quienes al parecer pertenecerían al GAO - ELN Frente “José Daniel Pérez Carrero”.