La Armada Nacional confirmó la incautación de más de una tonelada de estupefacientes en aguas del Pacífico colombiano, luego de operaciones adelantadas por miembros de la institución en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.
En total fueron 1.543 kilos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana, los que fueron incautados en medio de operaciones que contaron con el apoyo de una aeronave de los Estados Unidos, la cual interceptó una lancha sospechosa en el Valle del Cauca.
“En su interior fueron hallados 30 bultos y dos paquetes rectangulares que contenían en total 987 kilogramos de marihuana. Dos panameños y un colombiano fueron capturados”, informó el Ministerio de Defensa, destacando la operación en el Pacífico colombiano.
También se registró otra operación en el departamento del Chocó, donde fueron incautados 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una embarcación y se capturaron otros dos sujetos, también de nacionalidad colombiana, logrando un golpe a las finanzas de los grupos ilegales.
En una tercera operación, fueron hallados dos bultos flotando en Bahía Málaga. Al realizar la inspección se encontraron en su interior 59 paquetes rectangulares con 61 kg de marihuana, informó la cartera de Defensa, de acuerdo con la información de la Armada de Colombia.
“Con estas incautaciones evitamos la comercialización de cerca de un millón y medio de dosis de alcaloides en las calles del mundo”, resaltó el Ministerio de Defensa. Según la Armada Nacional, estas dosis equivalen a cerca de 23 millones de dólares que se le quitan a las estructuras narcotraficantes.
Las cinco personas que se capturaron durante las tres operaciones adelantadas en el Pacífico colombiano fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
En otros resultados operacionales de la Armada Nacional, en conjunto con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, se logró el sometimiento de un presunto integrante de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc y la captura de un supuesto integrante de La Local.
El primer resultado se logró en el Distrito Especial de Buenaventura, donde alias Uriel, presunto integrante de las disidencias, se presentó voluntariamente ante tropas de la Armada, a quienes manifestó su deseo de someterse a la justicia. El sujeto, quien al parecer llevaba cuatro años en ese grupo armado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el proceso de reintegro a la sociedad civil.
Posteriormente, se efectuó un allanamiento a dos viviendas en la comuna 11 del Distrito Especial de Buenaventura, capturando a un presunto integrante de La Local, de la facción Los Espartanos. Así mismo, fueron hallados un revólver y tres escopetas.
Finalmente, en procedimientos adelantados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, se localizaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca; uno en área rural de Timbiquí y el otro en Isla Ají, en los cuales se incautaron 1.420 galones de insumos líquidos y 50 kilogramos de insumos sólidos.