Autoridades de Costa Rica incautaron una tonelada de droga en una operación que dejó como resultado cinco ciudadanos colombianos detenidos tras una persecución en aguas del mar Caribe, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.
La embarcación narco interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del mar Caribe llevaba a bordo cinco personas, 999 kilos de cocaína y ocho kilos de marihuana.
La lancha fue avistada por una aeronave de reconocimiento preventivo de Estados Unidos e interceptada por agentes costarricenses tras una persecución a “muy alta velocidad” a 48 kilómetros de la costa de Limón, y a unos 160 kilómetros al este de San José, indicaron las autoridades.
La embarcación no llevaba matrícula ni bandera y se dirigía a “territorio costarricense”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Durante la persecución, los agentes tuvieron que disparar a los motores para poder hacer que la lancha para, realizar su decomiso y la detención de los cinco tripulantes colombianos.
En 2021 las autoridades de Costa Rica decomisaron 71 toneladas de drogas entre cocaína y marihuana, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
En el mismo año, la incautación de droga en todo Centroamérica ascendió a 248 toneladas, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana, según un recuento hecho por la AFP de fuentes oficiales.
Encuentran en puerto de Cartagena contenedor repleto de cocaína que iba a ser enviado a España
La Armada de Colombia anunció la incautación de tres mil paquetes de cocaína en el puerto de Cartagena, ocultos en un contenedor que iba a ser enviado a España. Las autoridades encontraron la sustancia dentro de unas cajas con productos de exportación.
De acuerdo con la institución marítima, el cargamento pertenecía a una estructura criminal asociada al Clan del Golfo, el cual tiene alianzas criminales en diferentes puertos y terminales marítimos de Europa.
Con este golpe, esta estructura dejaría de recibir aproximadamente 180 millones de dólares y de comercializar 7,5 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
La Armada precisó que la cocaína fue puesta a disposición de las autoridades competentes y que en el procedimiento no hubo capturas.
Así mismo, señaló que en esa región del país han incautado 147 toneladas de cocaína avaluadas en 4.900 millones de dólares en lo corrido de este año.
Vale la pena recordar que una verdadera tormenta política se generó en el país en los últimos días, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara que su Gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca, mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado, trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.
El primer mandatario dio instrucciones para que se diseñe un programa que cumpla con la finalidad de entregar un negocio sólido y sostenible a los campesinos.
“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo. Nos van a decir que conviven con ese satán. No, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, fueron las palabras de Petro en su momento.
Pues bien, a raíz de la polémica que se generó en el país ante este anuncio, este fin de semana, el presidente Petro les salió al paso a los cuestionamientos y afirmó que de ninguna manera su gobierno va a permitir la cocaína en el país.
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado desde la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá, en medio de la ceremonia de ascenso a generales de la Fuerza Pública. “No estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína, estamos diciendo que vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo a la Fuerza Pública. Es con inteligencia pura”, señaló Petro de forma tajante.
*Con información de AFP