Una operación de nueve meses, resultado de una labor de investigación criminal e inteligencia policial, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), llevó a la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizada en Bogotá. Estas organizaciones se dedicaban al acopio, distribución y venta de estupefacientes en las localidades de Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal.
La operación, denominada ‘Artemisa’, permitió la presentación ante las autoridades de la organización delictiva conocida como ‘Entre Nubes’. Los integrantes de esta organización se dedicaban a la comercialización de drogas en entornos escolares y parques en el sur de la capital colombiana.
Los investigadores lograron determinar que los individuos detenidos utilizaban inmuebles en áreas de difícil acceso vehicular como centros de operaciones. Desde allí, almacenaban las drogas para luego distribuirlas. Este centro de aprovisionamiento delictivo operaba las 24 horas del día.
Durante la operación, se llevaron a cabo 28 allanamientos que resultaron en la captura de 18 delincuentes y la aprehensión de un adolescente instrumentalizado. Además, se incautaron 130 millones de pesos en efectivo, 4,000 dosis de estupefacientes, 26 cartuchos de diferentes calibres, tres chalecos balísticos, un arma de fuego, seis radios de comunicaciones y cuatro teléfonos celulares.
Once de los detenidos tenían antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir, homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y lesiones personales. Según los investigadores, este grupo obtenía ingresos mensuales de alrededor de 150 millones de pesos por actividades criminales.
Los delincuentes utilizaban el apodo “Entre Nubes”, debido a su explotación del parque ecológico de la localidad para atraer a niños, niñas y adolescentes, induciendo a la adicción a sustancias psicoactivas. También se les atribuye el homicidio de alias El Cojo, miembro de la organización, quien supuestamente planeaba establecer una línea de microtráfico independiente.
De otro lado, tuvo lugar la operación ‘Ollada’ en la localidad de Rafael Uribe, donde se llevaron a cabo ocho allanamientos simultáneos que resultaron en la captura de 13 personas vinculadas a la estructura criminal conocida como ‘Ollada’. Esta organización habría obtenido alrededor de 900 millones de pesos durante seis meses por la venta dosificada de marihuana y derivados de cocaína.
Este contundente golpe al tráfico de drogas en pequeñas cantidades es el resultado de la cooperación entre la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional. La Policía Metropolitana de Bogotá reafirma su compromiso con la protección de la niñez y la adolescencia, y a través de estas operaciones ha sacado de circulación 9,000 dosis diarias de drogas, contribuyendo a la seguridad de los jóvenes de la capital. En la lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional ha desarticulado 52 estructuras criminales y capturado a 4,182 personas involucradas en la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Capturan a hombre que apuñaló a tres personas en Ciudad Bolívar
La inseguridad sigue siendo un dolor de cabeza en Bogotá, no solo por los hurtos y homicidios que se cometen a plena luz del día, lo que tiene atemorizados a los capitalinos, sino también por los graves hechos de intolerancia que se presentan en la ciudad y que en muchos de los casos terminan en graves riñas.
Así sucedió en las últimas horas en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, en donde tres personas fueron apuñaladas en medio de una gresca. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, los hechos ocurrieron en la carrera 43 con calle 73 sur, en el barrio Puente del Indio.
“En el momento en que nuestros uniformados se encontraban realizando labores de control, prevención, registro e identificación de personas, son alertados de una riña pública en este sector, por lo que de manera inmediata se dirigen a este lugar donde logran evidenciar tres personas que se encontraban heridas por arma cortopunzantes”, precisó la Mebog.
Según lo explicó la Policía, las personas heridas señalaron quién era el agresor, por lo que los uniformados procedieron a capturarlo y a dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario de la localidad, donde horas después, uno de ellos, por la gravedad de las heridas, murió.