Un duro golpe protagonizaron las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca, luego de que se lograra la ubicación y posterior destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de drogas que serían propiedad de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Las tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional y la Armada de Colombia llegaron hasta una zona ubicada entre los municipios de López del Micay, Guapi y Timbiquí, donde se registró el hallazgo de estos lugares camuflados entre la espesa selva.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, en estos centros de procesamiento de pasta base de coca se producían más de seis toneladas de droga al mes, las cuales eran transportadas en lanchas rápidas tipo go-fast con destino a centro y norte América.
En estos lugares se hallaron más de cuatro mil galones de insumos líquidos, cerca de 500 kilogramos de insumos sólidos, así como diferentes herramientas y elementos para el procesamiento del alcaloide que eran utilizados por esta estructura delincuencial para su negocio ilícito.
Uno de los aspectos que llamó la atención de los uniformados que llegaron hasta el lugar es que los delincuentes ubicaron los laboratorios en un punto que permanentemente está inundado por las lluvias, con el fin de impedir su hallazgo.
“Con esta condición climática y geográfica querían dificultar e impedir el acceso de las tropas y así continuar con la producción de su negocio ilegal”, resaltaron las Fuerzas Militares, tras la inspección que realizaron a los alrededores del lugar.
Según informaron las autoridades, los cuatro sitios y los elementos hallados en su interior tendrían un costo de más de 2.700 millones de pesos, por lo que el golpe asestado a la organización criminal es bastante importante para debilitar sus redes dedicadas a las finanzas ilegales.
En la zona donde se presentaron los hechos, las tropas continúan el despliegue operacional con el objetivo de localizar más laboratorios, así como a integrantes de las diferentes estructuras criminales que delinquen en esta región del occidente del Cauca.
La violencia en el departamento del Cauca no cesa mientras las autoridades buscan detener el accionar terrorista de las disidencias de las Farc, que han arremetido contra la Fuerza Pública y la misma población civil que ha quedado en medio del conflicto.
Esta semana, la Tercera División del Ejército Nacional dio a conocer que mediante las labores de inteligencia militar lograron frustrar un ataque con drones cargados con explosivos por parte de este grupo armado ilegal en contra de la fuerza pública.
“Labores de inteligencia permitieron ubicar las posiciones desde donde miembros de este grupo armado ilegal manipulaban los explosivos, poniendo en riesgo una vez más a la población. Tras el desarrollo de operaciones ofensivas a través del empleo de capacidades de precisión se logró impedir esta acción terrorista, en la que cinco disidentes habrían resultado heridos”, precisaron.
Desde el Ejército Nacional también denunciaron que este grupo armado ilegal está amenazando a la comunidad para que hagan salir a las tropas del Cañón del Micay.
“Además de tratar de afectar a las tropas, esta estructura residual continua intimidando a la comunidad con estos explosivos para que expulsen a las unidades desplegadas en el Cañón del Micay”, agregaron.