En una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se logró la incautación de más de 800 kilogramos de cocaína en el Golfo de Morrosquillo, propinando un golpe significativo a las finanzas del narcotráfico en la región.
La embarcación sospechosa fue detectada en las cercanías de la Isla Tintipán, en el departamento de Bolívar, cuando navegaba por la zona. Las autoridades, tras identificarla, iniciaron una operación de interdicción.
Durante una intensa persecución por mar y aire, los individuos a bordo de la embarcación emprendieron maniobras evasivas para evitar la captura, finalmente encallando la embarcación en la isla y huyendo del lugar.
Las fuerzas de Infantería de Marina aseguraron la zona y, en coordinación con las unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, llevaron a cabo una inspección exhaustiva de la embarcación. Como resultado de esta revisión minuciosa, se encontraron 797 paquetes rectangulares de cocaína ocultos en el doble fondo de la motonave.
La Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) realizada por el personal de la Policía Antinarcóticos confirmó la presencia de 800,18 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la embarcación.
Esta operación conjunta y exitosa, que involucró la cooperación entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, resultó en un golpe contundente contra las organizaciones narcotraficantes y afectó las ganancias criminales en más de 26 millones de dólares.
La droga incautada, que tenía como destino el mercado ilegal internacional, junto con la embarcación, fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento legal.
Al respecto, la Armada aseguró que continuará efectuando operaciones ofensivas que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, “e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso, a través de la línea telefónica 146 o el canal VHF marino”.
Incautan cocaína adherida al casco de un buque
Por otro lado, en una exitosa operación de control marítimo, la Armada Nacional logró incautar un total de 60 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban adheridos al casco de un buque de carga a granel con bandera de Singapur, que se encontraba en aguas del departamento de La Guajira.
La operación se llevó a cabo gracias a información de inteligencia que llevó al despliegue de una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas (URR) hacia la zona de fondeo. Buzos de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta realizaron una inspección subacuática minuciosa del casco del buque, donde encontraron un objeto extraño similar a una caja metálica. Este objeto fue retirado y transportado hasta Riohacha, La Guajira.
En el muelle de Riohacha se llevó a cabo una verificación detallada del objeto, revelando su contenido: 60 paquetes rectangulares que se asemejaban a los utilizados por organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), ejecutada en coordinación con funcionarios del CTI de la Fiscalía General, confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 60,24 kilogramos.
La cocaína incautada tiene un valor estimado en el mercado ilegal internacional de más de cuatro millones de dólares. La sustancia fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su custodia y posterior destrucción de acuerdo con las leyes colombianas.