En el marco de las operaciones de control marítimo que adelanta la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano para dar cumplimiento al Plan de Campaña “Ayacucho”, fue detectada una embarcación en la que las organizaciones del narcotráfico pretendían transportar 1.087 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En esta operación, que contó con apoyo internacional, se realizó el seguimiento e interdicción de una embarcación sin nombre, tripulada por tres sujetos, que pretendían transportar el alucinógeno en 54 costales hacia Centroamérica.
“El personal de Guardacostas trasladó los sujetos, el alijo y la lancha, hasta el Distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar (PIPH), que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, explicó el Teniente de Navío Daniel Olmos Jaraba, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura (e).
Los tres sujetos y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar las respectivas diligencias judiciales.
Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 37 millones de dólares y que en las calles del mundo se distribuyeran cerca de tres millones de dosis.
“La Armada de Colombia reitera su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, negando el uso ilegal del mar por parte de los diferentes grupos armados y organizaciones ilegales que pretenden afectar la tranquilidad de los habitantes del Pacífico”, finalizó el Teniente Olmos Jaraba.
Narcos usaban contenedores para mover cocaína hacia Europa escondida entre bananos; operaban con complicidad de policías y funcionarios portuarios
Las autoridades lograron desarticular una importante red de narcotráfico en una operación conjunta que involucró a la Fiscalía General de la Nación, la Delegada para las Finanzas Criminales y el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos del CTI, así como a la Policía Nacional y las autoridades británicas. En esta contundente acción, se propinó un golpe significativo a una estructura dedicada al tráfico transnacional de cocaína.
El modus operandi de esta red implicaba la utilización de contenedores que aparentemente transportaban bananos con estupefacientes. Estos contenedores se movilizaban sin las revisiones necesarias, facilitando así el envío de la droga hacia Europa. Para llevar a cabo esta operación, se presume que contaban con la colaboración de varios policías y funcionarios de distintos puertos.
Como resultado de esta operación, se logró la captura y posterior judicialización de cinco presuntos integrantes de la red narcotraficante. Entre ellos se encuentran José Uriel Caizedo Terán, considerado el cabecilla de la organización y un policía en retiro; Ramón Eliecer Álape Gaitán, pensionado de la policía; Luis Alberto Molina Pombo, conocido como ‘Lucho’, quien es un policía activo; Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi; y Karen Lorena Caizedo Terán, quien presuntamente administraba los recursos del narcotráfico y apoyaba el transporte de dinero ilícito.
Esta red narcotraficante es señalada de ser responsable del envío de 300 kilogramos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras, España, en octubre de 2021. Bajo la operación ‘Rabino’, se logró no solo la captura de 6 personas, sino también el decomiso de 3.450 euros y tres vehículos.
Esta operación es parte de la estrategia Argenta, impulsada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. En el marco de esta estrategia, se ocuparon 5 inmuebles, 8 vehículos, 1 sociedad, 1 establecimiento de comercio y 1 fundación que habrían sido adquiridos y constituidos con dinero proveniente del tráfico de estupefacientes. El valor preliminar de estos bienes supera los 3.246 millones de pesos.
Estos bienes han sido sometidos a medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Todos ellos serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de asegurar su correcta gestión y evitar que vuelvan a ser utilizados en actividades ilícitas.
La operación contra esta red de narcotráfico representa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Las autoridades continúan trabajando para descubrir más eslabones en esta cadena ilegal.