Este viernes 8 de noviembre, se conoció la decisión del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla, que ordenó tres días de arresto en contra del periodista Gonzalo Guillén, según la jueza, por no haber rectificado una información que dio en sus redes sociales sobre el empresario Carlos Mattos.
La jueza Martha Isabel Márquez estudió el caso y determinó que “existió desacato del fallo de tutela proferido el 6 de junio de 2023 por la Sala Cuarta de decisión penal del Tribunal Superior de Barranquilla”.
Dicha decisión del 2023 estaba orientada a una rectificación ordenada por unos escritos en sus redes sociales contra el empresario condenado, en los cuales lo calificaba de “criminal” y de “cometer masacres”.
Sin embargo, Guillén le dijo a SEMANA que en su momento, y en contra de voluntad por tener todas las pruebas, rectificó la información y que no entiende la decisión que se tomó recientemente.
“Yo rectifiqué, ese caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, lo anularon y la primera sentencia que sale es de un magistrado corrupto de Barranquilla, Mola Capera, que fue destituido por corrupto y condenado por otros casos. Ese señor, según la Corte Suprema, es experto en vender tutelas. Así que yo hice lo que me pidieron, pero rectifiqué a pesar de todo y que eran opiniones que no son susceptibles de rectificación porque son opiniones subjetivas, de cada persona”.
Agregó: “Una juez de Barranquilla tomó este caso, le dieron una serie de órdenes sobre cómo manejar esto y saca una decisión diciendo que yo debo rectificar. Es en beneficio de Mattos, una persona que está en la cárcel por comprar jueces y que está allá debido a mí, porque tenía un principio de oportunidad e hice saber que había repartido una plata”.
Según el periodista, todo esto que está ocurriendo es una venganza en su contra por las publicaciones y verdades que ha publicado sobre el empresario condenado Carlos Mattos.
“Acudiré a todos los recursos que sean necesarios y que están evaluando mis abogados. Me voy a defender porque es un atropello contra la libertad de prensa y expresión, porque lo que he publicado de Mattos está debidamente documentado”.
Por esa razón, dice que no se explica por qué lo están condenando. “Esa decisión de esa juez no tiene ningún sentido, y no me voy a callar y me defenderé porque, repito, es un atropello y me gustaría que, por lo menos, tomara nota de esto la Flip. La juez tiene que explicar por qué si ya rectifiqué está ordenando nuevamente lo mismo, también tiene que explicar por qué me condena a mí con el argumento de que mis opiniones son subjetivas”.
Finalmente, denunció algo que ocurrió recientemente y que ya puso en conocimiento de las autoridades para que se hagan las investigaciones respectivas. “Al abogado que me ayuda en Barranquilla a revisar todos estos casos, ayer (7 de noviembre) lo cogieron a plomo y se salvó de milagro. Ya se hicieron las denuncias respectivas”.
Todo este asunto judicial se dio porque el periodista usó sus redes sociales y el medio de comunicación La Nueva Prensa para lanzar acusaciones contra Mattos que, según la justicia, no pudo demostrar.
Los abogados del empresario dicen que está claro que su cliente no ha sido declarado culpable por ninguna instancia judicial por los delitos que el periodista Guillén le atribuyó repetidamente en sus publicaciones, y que, por el contrario, fallos judiciales que lo absuelven demuestran lo contrario.
Guillén asegura que no se va a dejar intimidar y que seguirá haciendo las denuncias como siempre las ha hecho.