Aunque ahora suena a que falta poco para concluir la entrega de viviendas, lo cierto es que en Gramalote, los habitantes llevan 12 años a la espera de que concluya el proceso de reubicación y reconstrucción, lo que condujo esta semana a los habitantes a adelantar protestas por las demoras en la entrega de las viviendas, y al Fondo de Adaptación a apresurarse a anunciar el inició del proceso de licitación pública para la construcción, terminación y entrega de 128 viviendas en el municipio nortesantandererano, que fue azotado por la ola invernal de 2010.

El pueblo, que un 16 de diciembre dejó de existir tras ser borrado del mapa por un hundimiento provocado por el invierno y un terremoto que azotó la zona, quedó inhabitable, y desde ese momento empezaron las labores de identificación de damnificados y de reubicación de sus habitantes.

El fenómeno climático de La Niña que provocó la tragedia en ese momento y se llevó consigo al municipio encallado en el Norte de Santander, volvió a hacer aparición en Colombia desde 2020. Es decir, van dos cruentos inviernos en más de una década y la gente en Gramalote aún sigue la espera de un techo, quienes en aquella ocasión tuvieron que salir despavoridos, abandonando sus pertenencias.

.

El Fondo de Adaptación se creó entonces para hacer la tarea. Empezó como adscrito al Ministerio de Hacienda, pero luego se dio paso a un organismo más poderoso, el Sistema Nacional de Riesgos de Desastres, con el cual se ha pretendido detener las amenazas por fenómenos naturales antes de que sucedan.

Después de 12 años, el Fondo de Adaptación continúa siendo parte de las entidades que reciben recursos del presupuesto general de la nación, pues debe concluir la misión con la cual empezó: la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por el fenómeno invernal de aquella época.

Dispendioso, pero...

Si bien las labores de reubicar y reconstruir todo un pueblo son dispendiosas y complejas, el tiempo transcurrido en este caso es mucho y motivó este viernes 22 de julio, a los damnificados de la ola invernal en Gramalote, que ya no aguantaron más y salieron a las calles a reclamar por un techo, del cual, al parecer, ya tienen escrituras, pero nada en la realidad. Inclusive, el mismo alcalde del municipio les dio la razón y reclamó al Gobierno nacional por las demoras.

El mismo día, el Fondo de Adaptación anunció que publicó el aviso de convocatoria pública, con los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones del proceso licitatorio para construir las 128 viviendas que faltan.

Fechas claves

En las reglas de juego que mencionó el Fondo de Adaptación está que “las observaciones al proyecto de pliego se pueden realizar hasta el próximo 4 de agosto, y el 12 del mismo mes se publicará el pliego definitivo”.

De igual manera, “para el mejor conocimiento de la zona, del sitio de desarrollo del proyecto y de las viviendas existentes que serán objeto de terminación, se ha establecido como de alta importancia la realización de una visita (no ponderable), por parte de los interesados y acompañados por el Fondo Adaptación, al lugar de ejecución del contrato con el objeto de que se conozca de manera directa el estado actual y avance de las obras ya existentes, y las condiciones y características propias de la intervención a ser contratada”, agregaron.

Indicaron también que la visita ofrecida se llevará a cabo el 9 de agosto de 2022 a partir de las 9:00 a. m.

Así las cosas, los damnificados señalan que el proceso para cumplirles con la promesa de reubicarlos en una vivienda digna parece seguir en cámara lenta, es decir, de la misma manera como desapareció el pueblo en medio de una tragedia invernal.