Los avances para los colombianos que aportan a la inclusión y el fortalecimiento de las personas con discapacidad visual siguen fortaleciéndose.
En esta oportunidad, el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, ha venido implementando desde hace varios años, junto con las empresas de servicios públicos como EnelCodensa y Vanti, la entrega en formato de lectura braille los recibos de luz y gas. Esto beneficia a 1.143.992 personas con alguna limitación visual.
Asimismo, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, a partir de marzo del 2022 dio a conocer que los recibos del agua también podrán leerse en este formato, y además, podrá detallarse de manera virtual, oyendo el valor y consumo de cada mes.
El braille es el sistema que utilizan las personas con discapacidad visual para leer y en los últimos años, se ha popularizado en los botones de ascensores, paradas de autobuses o algunos edificios, pero su uso aún sigue siendo muy limitado, lo que condena a las personas con limitaciones visuales a depender de otros para llevar a cabo labores cotidianas.
Frente a esta nueva oportunidad para las personas con discapacidad visual, Carlos Parra, director general del INCI, manifestó su apoyo respecto a este gran avance, ya que él es uno de los beneficiarios, dado que es una persona ciega y recibe sus recibos públicos en formato de lectura braille. Del mismo modo, resaltó que esta es una forma de mayor independencia para las personas con esta discapacidad, pues con el sistema braille podrán por sí solo conocer su consumo y el valor de la factura de los servicios públicos.
¿Cómo obtener los recibos públicos en braille?
Para las personas que deseen obtener de esta manera el recibo, deberán ingresar a la página web del acueducto, o a través del siguiente link: www.acueducto.com.co y allí podrán inscribirse con ayuda de alguien dirigiéndose al botón factura virtual. Luego deben diligenciar el formulario en donde indicarán su condición visual, para luego poder oír la información de la factura y los diferentes datos relacionados con la misma.
Cabe mencionar que con la implementación de la factura virtual accesible y el anexo en braille, el INCI junto con el Acueducto de Bogotá están aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues ayudan a reducir significativamente las desigualdades.
¿Qué dice la ley con respecto a este avance tecnológico?
En el gobierno del expresidente Iván Duque se sancionó la ley 2265 de 2022, que obliga a que se adopte el sistema braille en empaques de productos alimenticios, médicos, en sitios turísticos y productos financieros, para permitir que las personas con discapacidad visual puedan tener mayor acceso a estos productos sin tener que depender de otras personas.
Con esta nueva ley, las personas que comercialicen productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, tienen que incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille.
“El objeto de la presente ley es asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, sobre productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público por medio del uso de aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille”, indica la norma.
El texto señala, además, que las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán integrar el sistema braille en sus facturas, de acuerdo a la solicitud que hagan los usuarios con discapacidad visual.
Su aplicación se ha venido dando de forma progresiva, en un término no mayor a tres años, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.