El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el ‘Gran pacto contra el atraco’, con el objetivo de reducir los índices de inseguridad que afectan a la ciudad.

La estrategia hace parte de una serie de acciones que pondrá en marcha la administración distrital, de la mano de la Policía y otras entidades, para poder reducir los actos de violencia que se han incrementado en los últimos meses en la capital del atlántico.

“Aquí vamos a ver qué hacemos, tenemos que afinarnos entre todos para hacerle frente a la crisis que estamos padeciendo sobre todo por hurto”, manifestó el alcalde, según explicó el diario El Heraldo.

La presentación de la estrategia se realizó en medio del encuentro interdisciplinario en el que participaron el concejal Richard Fernández, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; el procurador provincial, Jorge Vásquez; la directora regional de Migración, Joselina Giraldo; el jefe de la Oficina de Operaciones de la Segunda Brigada, coronel Álvaro Gómez, y jueces del Circuito de Barranquilla.

Al encuentro también asistieron gremios de comerciantes, establecimientos nocturnos, compraventas, tiendas y moteles, así como líderes y juntas de acción comunal, indicó El Heraldo.

Además de los esfuerzos que pondrá en marcha la Alcaldía, Nohora Mendéz, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, aseguró que la tarea de parte del área judicial será agilizar los proceso para judicializar a quienes cometen delitos en la ciudad y para ello será importante contar con más jueces y fiscales.

En esto coincidieron varios patrulleros de la Policía que asistieron a la reunión quienes aseguraron que, si bien se logran las capturas, no hay garantías en el área penal para judicializar y eso permite que los delincuentes sigan delinquiendo en la ciudad.

Por otra parte, el fiscal once, Rodrigo Restrepo, habló sobre la deficiencia que hay en el sistema carcelario y la falta de lugares donde se puedan recluir a los delincuentes, lo que hace que deban ser liberados y eso perpetúa los hechos delictivos.

En cuanto a las labores de la Policía, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, aseguró que se aumentó el pie de fuerza en la ciudad en aras de lograr un mayor control de los hechos de delincuencia.

Según Rosero, actualmente hay en Barranquilla 320 policías adicionales haciendo patrullaje en compañía de miembros del Ejército Nacional.

“Estos patrulleros estaban de vacaciones y entraron antes para sumarse al equipo de la Policía y tener más presencia en la ciudad. Estamos priorizando sectores”, explicó Rosero.

Además, aseguró que a este grupo se sumarán 47 policías de investigación criminal, 20 funcionarios de inteligencia y 24 encargados de temas de extorsión.

Además de las necesidades de incrementar las autoridades penales y el número de policías, el presidente del Concejo, Samir Radi, aseguró que también es clave seguir fortaleciendo los programas sociales para los jóvenes ya que la mayoría de los actos delincuenciales son cometidos por jóvenes que necesitan otras opciones para salir de las calles y dejar de roban,

Las soluciones

Luego de escuchar las peticiones de los asistentes al encuentro, el alcalde Pumarejo hizo un primer llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que se aumente el número de jueces penales en la ciudad, con el fin de que se agilicen los procesos de detención y se puedan judicializar las capturas.

Por otra parte, el mandatario afirmó que se construirán más centros de detención para evitar la congestión en las cárceles.

“Desde Barranquilla y de la mano de la Gobernación vamos hacer un proceso de descongestión, en el que aportaremos recursos para que se integren más jueces y puedan obtenerse resultados”, dijo.

Finalmente, el alcalde aseguró que se está trabajando en un convenio, junto con la gobernación, para el uso de una bodega que pueda servir como centro de reclusión y así descongestionar las estaciones de Policía.

“Tenemos un proyecto con la Gobernación para acondicionar unas bodegas con todas las necesidades básicas para que podamos ahí llevar a los detenidos de los delitos que se consideran menores, pero que nos roban la tranquilidad”, concluyó.