La noche de este 29 de septiembre, un grupo de 150 ciudadanos envió un pronunciamiento de respaldo a SEMANA tras la toma que la minga indígena protagonizó en las instalaciones de este medio de comunicación.
La colectividad está integrada por exfiscales como Viviane Morales, expresidentes del Consejo de Estado como María Claudia Rojas, influencers como Diego Santos y columnistas como Alberto Abello.
En el pronunciamiento que el grupo hizo llegar a SEMANA se lee: “Como ciudadanos rodeamos a la revista SEMANA, a su directora Vicky Dávila y a sus periodistas. No permitiremos que nos arrebaten la sagrada libertad de expresión, pilar de nuestro sistema democrático”.
Así mismo, el grupo de ciudadanos manifestó que lo sucedido a mediodía de este viernes fue un intento de arrinconar al periodismo e hizo un llamado al presidente Gustavo Petro.
“Hoy no se tomaron SEMANA, intentaron arrinconar al periodismo mediante el miedo. “Asustar a unos para aterrorizar a todos. Esto es terrorismo. Presidente Petro, ¡Deténgase! Recurrir a estimular estos métodos violentos de intimidación es cobardía”, dice el comunicado, enviado a este medio de comunicación.
A continuación, los firmantes:
- Diego Santos
- Ángela María Orozco
- Abdón Eduardo Espinosa
- María Claudia Rojas
- Marco Antonio Velilla
- Viviane Morales
- Carlos Enrique Moreno
- Bernardo Henao
- Betsy Martínez
- Patricia Monsalve
- Ángela Echeverri Arcila
- Consuelo Blanco
- Jaime Mantilla
- María Claudia Pinzón
- Orlando Bustillo
- Martha Blanco de Lemos
- David Canchila
- José Fernando Torres
- Héctor Hoyos Vélez
- María Isabel Silva
- Alberto Abello
- Gilberto Alzate Ronga
- Hernán González
- Ángela Ramírez
- Olga Lucía Potes
- Hatem Dasuki
- Andrés González
- Carmenza Rocha
- Alfredo Camacho
- Laura Román
- Pablo Michelsen Niño
- Pedro Pablo Jurado
- Diana Sofía Giraldo
- Alberto Montoya Puyana
- Carlos Rodado Noriega
- Óscar Ortiz
- Amy Clarkson
- General Julio Eduardo Charry Solano
- María Inés Pantoja
El país reaccionó
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe, quien aseguró que la libertad de prensa en Colombia está en riesgo.
“La libertad de prensa está en riesgo en Colombia. Indígenas entran a la fuerza a SEMANA. Este es el resultado del lenguaje violento de Petro en contra de los medios y periodistas que no lo aplauden ciegamente”, dijo el parlamentario en su cuenta de X.
Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, mostró su indignación por lo ocurrido.
“Hay que sacarlos a las malas. Si no es el comienzo del fin de la democracia”, publicó. Luego complementó, comparando lo ocurrido con el atentado al diario El Espectador.
“Una bomba a El Espectador o la toma de Revista SEMANA, el parecido de los narcos con la minga es evidente. Cierto ir al Cauca es ir al epicentro del narcotráfico. Entregar espacios como este es entregar la democracia. Hay que enfrentarlos igual a como ellos lo hacen. Sin miedo”, agregó.
José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, expresó su solidaridad con SEMANA y rechazó el ataque a la prensa.
“Se puede discrepar de los contenidos, del enfoque editorial, del estilo, y a ese juicio estamos sometidos todos los medios por parte de las audiencias, pero NUNCA eso puede implicar una agresión física para los periodistas de un medio de comunicación que merecen respeto. Lo que ha pasado hoy es inaceptable, merece todo el rechazo y una reflexión honda de parte de la sociedad: nos hacemos verdaderamente libres en democracia, si tenemos más medios, no menos. Toda mi solidaridad con Semana por esto que ha ocurrido hoy y que no puede pasarse por alto”, expresó el periodista, en conversación con este medio.
Andrés Mompotes, director del diario El Tiempo, rechazó lo sucedido: “Ninguna agresión violenta contra un medio contribuye a la democracia. Reprochable que un grupo de indígenas haya acudido a las vías de hecho en la sede de Revista SEMANA para expresar su desacuerdo. La libertad de expresión es el disenso sin violencia”.
Iván Duque, expresidente de Colombia, recalcó que se trata de grupos promovidos por el Gobierno en la movilización del 27 de septiembre.
“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno, irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización. Esto es la combinación de todas las formas de lucha contra la libertad y la democracia”, dijo en X.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, expresó su solidaridad con el medio: “Este tipo de actos son totalmente contrarios a la construcción democrática que ha tenido el país y merecen todo el repudio de la sociedad. ¡Son actos de violencia! ¡Así no se tramitan las diferencias!”.
El Partido Liberal pidió respeto por la labor periodística y rechazó las amenazas a quienes ejercen la profesión.
El expresidente Álvaro Uribe grabó un video rechazando lo ocurrido en las instalaciones de SEMANA.
El Partido Conservador también expresó su rechazo a la “incursión violenta” de los indígenas en las instalaciones del medio: “Lo cual es una amenaza directa a la libertad de prensa, principio fundamental de nuestra democracia”.
El Círculo de Periodistas de Bogotá emitió un comunicado sobre el ataque al edificio SEMANA, condenando la acción violenta de los indígenas.
“El CPB hace un llamado al respeto por la actividad periodística y a las instituciones periodísticas de Colombia e invita al diálogo como mecanismo para evitar cualquier hecho que altere la tranquilidad ciudadana”, manifestó Víctor Hugo Lucero, presidente del CPB.
La Defensoría del Pueblo lo rechazó: “Rechaza el ingreso a la fuerza de un grupo de indígenas al edificio donde opera la Revista SEMANA, hechos en los que, según denuncia del propio medio de comunicación, los manifestantes rompieron vidrios y agredieron a un integrante del personal de vigilancia”.
La reacción de Gustavo Petro
El presidente Petro, al que en más de una ocasión la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le ha pedido dejar de estigmatizar a los medios de comunicación, también se expresó tras el ingreso de la minga al edificio SEMANA, los daños que causó a las instalaciones y la agresión contra uno de los guardas de seguridad.
“Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia”, trino el presidente Petro.
Y tras lo sucedido, el mandatario se reunió con algunos miembros de la minga en la Casa de Nariño.
Según altas fuentes de la Presidencia de la República consultadas por SEMANA, el mandatario colombiano lideró un encuentro con delegados de la Onic y la Cric para escuchar las peticiones de esas organizaciones indígenas.
En el Pacto Histórico también se pronunció su candidato a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador Gustavo Bolívar: “Rechazo categóricamente los daños producidos por un sector de la Minga indígena a las instalaciones de la Revista SEMANA. Los medios, los periodistas y sus opiniones, son pilar de la democracia y deben gozar de garantías para ejercer su derecho a informar.
Por el lado de SEMANA, su directora, Vicky Dávila, expuso: “Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia”, al tiempo que afirmó: “El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”.
Entretanto, el Movimiento Indígena Colombiano emitió un comunicado luego de la toma del edificio SEMANA por parte de algunos de sus integrantes, en el que expresó: “Los hechos ocurridos ayer en la casa de Nariño y hoy en un medio de comunicación no representan a la minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra”.
Así mismo, realizó un “llamado a los hermanos de la Asociación de Autoridades del Suroccidente Colombiano (AISO) a no abandonar las posibilidades de diálogo para alcanzar nuestra agenda política, evitando propiciar que todo el Movimiento Indígena colombiano, termine siendo estigmatizado”.