El Gobierno nacional anunció una gran vacunatón el próximo sábado, 30 de septiembre, para prevenir el cáncer de cuello uterino en todo Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 y 59 años de edad.
Esta acción se adelanta en el marco de la estrategia ‘Colombia sin cáncer de cuello uterino’ adelantada por la cartera de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el cáncer. En esta jornada se tendrán disponibles 22 vacunas para la protección contra 30 enfermedades, las cuales serán de acceso gratuito y sin barreras para todas las personas que vivan en el territorio nacional.
“En el marco de la estrategia se actualiza el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, pasando a una dosis única en niñas de 9 a 17 años y además incluyendo a los niños de 9 años en la población objetivo de vacunación, a partir del próximo 30 de septiembre”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.
El lanzamiento de la iniciativa se llevará a cabo en el barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y contará con la participación del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En total serán más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país.
Con esta jornada se busca vacunar contra el VPH a más de 6.000 niños y niñas en todo Colombia. Asimismo, se espera que las familias se pongan al día con los esquemas de vacunación, ya que se tendrán todas las vacunas disponibles.
Además de esta vacunatón, se adelanta otra estrategia para que las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) garanticen que las mujeres conozcan la importancia de realizarse los exámenes de detección y tamizajes.
Cifras del cáncer de cuello uterino
La presencia del VPH es una de las causas del desarrollo del cáncer de cuello uterino, pero además también está relacionado con otros tipos de cáncer como el de orofaringe, ano, pene, vulva y vagina. También se asocia con enfermedades benignas como papilomatosis faríngea y verrugas en el área genital en hombres y mujeres.
En Colombia, según el Ministerio de Salud, este tipo de cáncer se diagnostica principalmente en mujeres entre los 35 y 45 años. En cuanto a la mortalidad, la mayor parte de esta se presenta en las mujeres mayores de 65 años.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), se estima que en Colombia en el año 2020 fueron diagnosticadas 4.742 mujeres y otras 2.490 murieron por esta causa.
Ante este contexto, Colombia se unió a la estrategia que busca acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino y que fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en el 2020. Esta estrategia consta de tres pilares fundamentales que son vacunar, examinar y tratar.
¿Por qué es importante vacunar a los niños?
El Ministerio explica que son dos vacunas las que ayudan a prevenir el cáncer. Por un lado, está la vacuna de la Hepatitis B que tiene un gran impacto en el cáncer de hígado y por otro está la vacuna contra el VPH.
“Científicas del país recomiendan el esquema de vacunación con una dosis única de vacuna contra el VPH y el inicio de la vacunación en los niños; teniendo en cuenta que la vacunación exclusiva en niñas no es suficiente en el objetivo de eliminar el cáncer de cuello uterino”, señala.
En ese sentido, la entidad recalca la importancia de vincular a los niños debido a que son una fuente importante de transmisión del virus en la adultez.