Desde antes de acudir a las urnas este domingo, el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tenía claro que su aspiración por la Casa de Nariño podría convertirse en inviable, según los votos que pudiera obtener Federico Gutiérrez, un candidato que, aunque no es del Centro Democrático, despierta simpatías en su propio sector político.

Por eso, Zuluaga trató de impedir que la base, la militancia y los congresistas le apostaran a la votación del domingo en la coalición Equipo por Colombia, donde él no logró entrar. “Reserven el voto presidencial para mayo”, dijo.

No obstante, ante la posición del expresidente Álvaro Uribe de dejar en libertad a sus líderes de respaldar a los candidatos presidenciales consideraran, al menos hasta el 13 de marzo, gran parte de la colectividad terminó haciendo campaña en favor del exalcalde de Medellín.

Hoy, con un candidato oficial del Equipo por Colombia con más de 2.000.000 de votos contados en las urnas y una coalición que pasa los 3.000.000 de electores, Óscar Iván Zuluaga no tuvo otra alternativa que dimitir y sumarse a la campaña del ganador de la centroderecha este domingo.

Esta decisión ha generado reacciones en el Centro Democrático, su partido. “La grandeza de un hombre que ama a Colombia”, dijo la congresista Jennifer Arias, presidenta de la Cámara.

La influenciadora de derecha Natalia Bedoya afirmó que el bienestar del país está por encima de todo. “Grande Óscar Iván Zuluaga”, destacó.

“Grande Óscar Iván. Solo unidos podemos preservar la libertad y la democracia”, coincidió el senador Carlos Felipe Mejía.

El actor Jorge Cárdenas y militante del Centro Democrático consideró la renuncia de Zuluaga como una excelente noticia para el país. “Une fuerzas que buscan impedir que el comunismo se tome el poder”.

Mientras Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, quien ha vivido molesto porque su madre resultó derrotada en la consulta interna del uribismo, escribió en su red social Twitter: “Cumplida la tarea, se va el enviado. Cumplió muy bien su objetivo de evitar que Cabal le ganara a Fico, era la única capaz de hacerlo”, expresó.

Tal y como estaba anunciado, el panorama político del país está cambiando después de las elecciones del domingo pasado.

No es desconocido que, aunque Petro prometía arrasar más de 6 millones de votos en la consulta, no consiguió esa cifra, pero solo él obtuvo más de 4 millones de electores, una cifra que solo puede combatirse en las urnas con una candidato que tenga el perfil, la aceptación del electorado y que logre unir a distintas vertientes de la derecha.

Zuluaga, aunque era uno de los precandidatos más preparados de la derecha en el país, no logró despertar las emociones que generó en 2014, cuando compitió con Juan Manuel Santos por la presidencia y le ganó en la primera vuelta, pero en la segunda fue derrotado por un escaso margen.

La decisión de Óscar Iván Zuluaga de unirse a Fico Gutiérrez le conviene al exalcalde de Medellín, porque solo el Centro Democrático obtuvo más de 1.500.000 votos en las elecciones al Congreso. Sin embargo, también ocasionará que la izquierda encasille más al candidato paisa con el expresidente Álvaro Uribe.

Nicolás Petro, el hijo de Gustavo Petro, dijo: “Fico es el candidato de Uribe y Duque, es el candidato del continuismo. Lo vamos a derrotar en la primera vuelta, Colombia quiere un cambio”.

La decisión de Óscar Iván Zuluaga fue concertada con el expresidente Uribe. El propio partido había citado a una reunión crucial este martes para analizar los resultados del pasado domingo. Ese día le iban a pedir al exministro de Hacienda analizar el escenario. Sin embargo, él se anticipó.