Fuentes de la Policía nacional le confirmaron a SEMANA que un menor murió embestido por la avioneta que se salió de la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Santa Marta, debido al fuerte golpe de la aeronave.
El incidente se incrementó debido a que, lastimosamente, en la zona en la que perdió el control la avioneta habían varios vendedores informales, situación que desató la tragedia. La emergencia fue atendida por los organismos de socorro.
Además, trascendió que otro menor está en delicado estado de salud, sin embargo, los siete tripulantes de la avioneta resultaron con golpes leves, hecho que es materia de investigación de parte de la Aeronáutica Civil.
La entidad, por medio de su cuenta de Twitter, señaló sobre el incidente aéreo: “#ATENCIÓN | Un avión tipo SF50 Cirrus de matrícula HK5342 de la empresa Panamerican Training Center - PTC se salió de la pista del aeropuerto de Santa Marta durante la carrera de despegue”.
Los videos que han compartido los turistas muestran una fuerte congestión vehicular en la carretera que se encuentra al costado del aeropuerto.
Inmediatamente después del incidente, se trasladaron unidades de atención inmediata a la zona donde se encontraba la avioneta, para evitar un accidente tras el derramamiento del combustible y evitar también la llegada del mismo al mar.
Las operaciones del aeropuerto fueron restringidas, por lo que en su momento se presentaron algunos retrasos para los itinerarios desde y hacia el aeropuerto de Santa Marta, según la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.
De hecho, hace pocos minutos, el aeropuerto de Santa Marta retoma operaciones a esta hora, según lo informó la Aeronáutica.
Se informó por las autoridades en Santa Marta que la aeronave fue detenida por un árbol y no pasaba ningún vehículo cerca a la hora del accidente, las personas afectadas fueron trasladadas en ambulancia hasta un centro médico.
A su vez, la alcaldesa de Santa Marta confirmó que el menor fallecido en el lugar de los hechos tenía 3 años, además, mencionó que otras cinco personas resultaron heridas.
Turismo en Santa Marta en la semana de receso
Del 14 al 17 de octubre durante la temporada de receso escolar, la Terminal de Transporte de Santa Marta estima que 19.701 pasajeros ingresen a la ciudad por medio de los vehículos de las empresas de transporte. También se estima que 19.857 salgan hacia otras ciudades del país.
De acuerdo con la Gerencia de la entidad, serán en promedio 2.391 buses los que estarán movilizando a los pasajeros durante estos cuatro días. Los destinos preferidos de los pasajeros son: Barranquilla, Bogotá, Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Maicao, Ciénaga y Fundación.
Desde la terminal informaron que el lunes festivo es el día donde se presenta mayor congestión por la cantidad de pasajeros que llegan entre las 2:00 p. m. y las 8:00 p. m.
En total, las autoridades departamentales estiman el arribo de entre 50 mil y 70 mil turistas a los diferentes puntos como El Rodadero, Taganga, Centro Histórico, Corredor Guachaca, corredor turístico del sur, Bonda y Minca.
La Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático informó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se tendrá presencia de personal de salvavidas, rescatistas y prehospitalarios en las playas de mayor afluencia, resaltando, además, la vigilancia y patrullajes marítimos en las playas de vocación turística y puntos de embarque.
“Vamos a hacer controles, revisión de documentos, y el acompañamiento institucional para garantizar que los samarios y turistas estén tranquilos y seguros en estos días”, señaló Bladimir Torres, secretario de Seguridad.
Por último, las expectativas siguen siendo altas. Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar dieron a conocer que se tendrá un incremento progresivo en el número de frecuencias diarias de las aerolíneas, pasando de 36 a 42 vuelos, para la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, del viernes 14 al domingo 16 de octubre, históricamente serán los días de mayor presencia de turistas en la ciudad, lo que se traducirá en una ocupación hotelera superior al 90 %.