Un grave accidente de tránsito se registró en la mañana de este sábado, 25 de noviembre, y dejó lastimosamente a una persona fallecida. Los hechos se presentaron en la salida norte de la ciudad de Bogotá, específicamente en la vía Zipaquirá - Cajicá, a la altura del reconocido restaurante Rancho MX.
Según los primeros reportes, en el siniestro se vieron involucrados una camioneta de alta gama y una motocicleta, aunque hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que habría perdido la vida.
En algunas imágenes que circulan por las redes sociales se observa que la camioneta, que era de color blanca, se salió completamente de la vía y terminó en el pasto, por poco invade un terreno que estaba cerrado con palos de madera.
En el sitio hubo presencia de las autoridades, quienes realizaron el respectivo levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió el fatal accidente. Por el momento se desconocen mayores detalles del siniestro y si el conductor del vehículo iba en estado de embriaguez.
Preocupante panorama por el aumento de casos de siniestralidad de motocicletas en Cundinamarca
Los motociclistas son uno de los principales actores viales que se ven involucrados en accidentes de tránsito en todo el país y que, lastimosamente, en muchos casos terminan perdiendo la vida.
El panorama no es distinto en Cundinamarca ya que las autoridades se encuentran en alerta por el aumento de casos de siniestralidad de motociclistas. Según los reportes oficiales, en lo corrido del 2023 cerca de 113 personas han perdido la vida en las vías de este departamento que milita con Bogotá.
Ante esto, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca se encuentra adelantando diferentes acciones que ayuden a los motociclistas a ser conscientes sobre los peligros a los que se enfrentan en las vías, y más cuando cometen ciertas imprudencias que pueden llegar a costarles la vida.
En ese sentido, la Policía de Tránsito también le ha hecho un fuerte llamado a a todos los conductores, tanto de carros como de motos, para que respeten las normas y eviten realizar maniobras imprudentes, además de que recalcan la importancia de cumplir con todos los protocolos de seguridad.
La situación no es diferente en Bogotá
El panorama no es distinto en la capital del país, hace algunas semanas la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.
De acuerdo con el informe, durante 2022 fallecieron en Bogotá 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento del 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.
Es así como, en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento del 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.
Esta situación se repite en varias zonas del territorio nacional, por lo que las autoridades de tránsito han sido muy enfáticas insistiendo en la importancia de extremar medidas a la hora de conducir, especialmente en las carreteras.