Con el fin de disminuir las cifras de accidentalidad, las autoridades se han encargado de comunicar y ejercer control sobre la adoptación de medidas de precaución a la hora de manejar de parte de los conductores. Sin embargo, se siguen presentando siniestros viales que, en la mayoría de los casos, resultan en víctimas mortales.

Un ejemplo reciente fue el ocurrido este domingo, 22 de diciembre, en horas de la mañana, al reportarse un grave accidente en la carretera entre Cajicá y Zipaquirá. Inicialmente, el hecho fue conocido a través de redes sociales, y luego, el periodista ‘Gato noticias Bogotá’, de Olímpica Stéreo, en su red social de Instagram, compartió una imagen de cómo quedó la van tras chocar con el camión.

“ATENCIÓN. TERRIBLE ACCIDENTE ENTE CAMIÓN Y VAN DEJÓ UN MUERTO. El tremendo siniestro se presentó en la madrugada de hoy 22 de diciembre en la vía que conecta de Zipaquirá a Cajicá. La tragedia se presentó en el momento que la van (foto) colisionó con una tractomula. ️Se logró conocer que el conductor de la van pereció de forma inmediata. Autoridades entraron a investigar el hecho accidental”, se lee en la descripción de la foto publicada.

Dos vehículos se vieron involucrados en el siniestro vial cerca de la fábrica de Refisal.

Adicionalmente, el trágico accidente dejó como saldo una víctima mortal y varios heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica. Según el reporte del comunicador, el choque ocurrió cuando una van impactó de frente contra una tractomula, lo que provocó la destrucción total de la parte frontal del vehículo de servicio privado.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá intensificó su presencia en las carreteras como parte de un esfuerzo por reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial. A través de su cuenta en X, la entidad informó sobre la implementación de puntos de control estratégicos, especialmente durante las festividades y en fechas clave, como el próximo puente festivo del 6 de enero de 2025. Estas acciones buscan prevenir incidentes y garantizar un desplazamiento más seguro para los viajeros.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia, que incluye la aplicación del nuevo esquema de pico y placa regional. La medida, diseñada para descongestionar las vías principales, no solo tiene como objetivo agilizar el flujo vehicular, también fomentar el cumplimiento de normas de tránsito, reduciendo así los riesgos asociados a la alta densidad vehicular en estas temporadas.