Durante el inicio de este puente festivo, son miles las familias colombianas que deciden salir por carretera rumbo a otras ciudades del país, ya sea para visitar algunos de sus atractivos turísticos o simplemente para descansar. Por ello, la cantidad de carros en los principales corredores del país aumentan y, consigo, la accidentalidad.

En la mañana de este sábado, 9 de noviembre, las autoridades reportaron un nuevo siniestro vial en el corredor que comunica a Anapoima con Apulo. Las primeras versiones apuntan a que fue un choque múltiple y que este ocurrió en el kilómetro 43. Dos camionetas, tres carros y un camión estuvieron involucrados. Aún no se conoce el número de heridos del siniestro.

Fueron varios los organismos de emergencia que llegaron a la zona para atender la emergencia. Los tres heridos de uno de los automotores fueron remitidos de urgencia a centros asistenciales. Por su parte, también llegó la Policía de Tránsito y Transporte para realizar las indagaciones pertinentes y también los croquis del siniestro.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia. (Imagen de referencia). | Foto: El País

Aún se desconoce el estado de salud de las víctimas del accidente. Sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un parte oficial, al igual que el centro asistencial en donde se encuentran.

Los puentes festivos son algunas de las épocas en las que se da una mayor accidentalidad en el país, tras la salida de millones de carros a las carreteras. Es por ello que hace unas horas el Ministerio de Transporte hizo varias recomendaciones para evitar estos sucesos.

La cartera declaró que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) seguirá enfocada en acciones de inspección, control, pedagogía y monitoreo, es por ello que en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se expidió la circular 058 de 2024.

“Es un plan diseñado para que todos estos puentes festivos, y hasta el próximo mes de enero, trabajemos de forma conjunta. La circular contiene herramientas que pueden usar los organismos y autoridades locales. En este sentido, vamos a tener control en todo el país y lo más importante es que esperamos, entre todos, disminuir la siniestralidad vial”, comentó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV.

Finalmente, la cartera aseguró que hará un acompañamiento, monitoreo y reporte de los puntos de control operativo en 543 ciudades priorizadas por una mayor siniestralidad, con permanencia constante de personal de la entidad en territorio.

Los motociclistas son las principales víctimas de accidentes de tránsito, representando aproximadamente el 60 % de las muertes viales en el país. | Foto: Jamiga

Además, aseguran que la Superintendencia de Transporte estará presente en 30 ciudades del país. Reforzará sus labores en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua y cinco estaciones de cable, con el objetivo de orientar, capacitar y apoyar a los usuarios de las vías. También ofrecerá acompañamiento preventivo a empresarios y conductores del servicio de transporte público.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) también informó que dispondrá de 956 operarios en las 31 estaciones de peaje bajo su responsabilidad, quienes estarán activos durante las horas pico de tránsito para asegurar una movilidad fluida.

En coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía de Carreteras, se establecerán 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos. A través del Plan Acorazado, la Armada Nacional desplegará dispositivos en las regiones Caribe y Pacífica para asegurar la movilidad de aproximadamente 150.000 visitantes.

“Para quienes transitan por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, la entidad pone a disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en siete corredores, así: cruce ruta 45 Santuario (Medellín-Bogotá), Hoyo Rico-Caucasia (Medellín-Costa Atlántica), Villeta-Guaduas-Korán, Zipaquirá-San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá-Cajamarca, anillos viales de Cúcuta y el corredor Fontibón-Facatativá-Los Alpes”, indicó la cartera.

Entre las causas más comunes de accidentes están el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto del alcohol y el incumplimiento de normas de tránsito. (Imagen de referencia). | Foto: deepblue4you