Es muy complicado el panorama que se vive al interior de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) debido a la situación de la flota de aviones Kfir, algo que no es nuevo y que se ha venido advirtiendo desde hace varios meses, pero que hasta el momento no ha sido resuelto por el Gobierno y tal parece que se está agravando.
W Radio indicó que hay preocupación al interior de la FAC, ya que, hasta la fecha, un 50 % de los aviones Kfir han dejado de operar, solamente la mitad está volando. Esto se presenta por temas de mantenimiento, repuesto o porque las aeronaves ya se encuentran de salida, pero hasta el momento no le han encontrado un reemplazo.
Pese a los insistentes llamados, tal parece que la administración de Gustavo Petro se ha hecho la de los ‘oídos sordos’ y no le ha encontrado una solución a esta problemática, lo que ha desatado gran preocupación en diferentes sectores. La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) mostró su preocupación ante este panorama.
El presidente de esta organización, general (r) Guillermo León, decidió unirse a las voces que le han hecho un llamado al Gobierno para que pongan la lupa en este asunto y se tomen decisiones lo más rápido posible.
“Nos unimos a la preocupación expresada en varios medios de comunicación frente a la situación de los aviones de combate Kfir en razón a su bajo nivel de alistamiento para unidades”, señaló.
El general (r) León fue claro al recalcar que esta preocupación ya ha sido expuesta en diferentes oportunidades por parte de la Fuerza Aérea, que ha reiterado la obsolescencia que tienen muchas de estas aeronaves. El presidente de Acore recordó, tal y como en su momento lo reveló en exclusiva SEMANA, que este año tres de los aviones ya fueron sacados de circulación.
“Esta circunstancia genera riesgos para la seguridad y defensa de la soberanía nacional y la de todos los colombianos”, agregó.
Por lo anterior, el integrante de Acore le envió un claro mensaje al presidente Gustavo Petro y a toda su administración para que se tomen rápidamente las medidas necesarias que permitan solucionar este complicado panorama.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que tome las decisiones al respecto lo antes posible y defina el reemplazo de estas aeronaves. Las Fuerzas Militares de Colombia son la garantía de protección de toda la Nación y es fundamental brindar todas las garantías, capacidades y recursos necesarios para el debido cumplimiento de la misión constitucional”, manifestó.
Hace algunos meses, SEMANA conoció en exclusiva que tres aviones de combate Kfir, que se usan para proteger la soberanía nacional, ya fueron sacados de circulación. Siete más estarían próximos a correr la misma suerte. “Un repuesto para un Kfir puede tardar hasta un año en llegar”, le dijo a SEMANA una alta fuente militar.
Cabe resaltar que estas aeronaves han protegido los cielos colombianos durante las últimas décadas; sin embargo, su vida útil ya está al límite. El mantenimiento, la puesta en operación y la consecución de repuestos es cada vez es más costosa.