Una grave denuncia realizó en las últimas horas el Ejército, al acusar al ELN de disparar en medio de la población civil en Tame, Arauca. De acuerdo con el reporte militar, mientras los soldados del Batallón Especial Energético y Vial n.º 16 se encontraban en puesto de control ubicado sobre la vía que comunica de Tame a Arauca capital, en el sector de Puente Lipa, Arauca, integrantes del grupo armado organizado ELN dispararon indiscriminadamente hacia la tropa, dejando en medio del fuego a la población civil que se movilizaba por el lugar.

El comisionado de paz, Otty Patiño, reconoció que el proceso de paz con el ELN está en crisis. | Foto: SEMANA

Así mismo, señaló que: “Ante la situación, los soldados reaccionaron de manera inmediata y lograron repeler el ataque. En el momento se están evaluando las afectaciones perpetradas por parte del GAO ELN contra la población civil, lo que deja en evidencia una vez más el daño que este grupo hace al pueblo araucano, atentando contra los derechos humanos y violando flagrantemente el derecho internacional humanitario”.

Los militares fueron atacados por el ELN, según el Ejército. | Foto: GUILLERMO TORRES

El ataque contra las tropas se da, según el Ejército, en momentos en los que se están desarrollando varias operaciones militares en contra de los grupos criminales que delinquen en la región, como el ELN, las disidencias de las Farc, y la Segunda Marquetalia.

Las acciones en contra del Ejército se presentaron en medio de las negociaciones de paz que hay entre el Gobierno y la guerrilla, proceso que se encuentra en crisis, según han reconocido las partes. Incluso el comisionado de paz, Otty Patiño, reconoció que los ceses al fuego que ha otorgado el gobierno a los diferentes grupos criminales como el ELN han fracasado.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, manifestó que los ceses al fuego han sido usados como salvoconductos para el crimen. “Hemos observado cómo algunos grupos armados han utilizado estos acuerdos para fortalecerse y como salvoconductos para continuar actividades ilegales”, indicó el funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció problemas de verificación con los ceses al fuego. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Así mismo, indicó el jefe de esta cartera, que los ceses al fuego han tenido problemas en su verificación. “También han seguido presentándose hechos terribles de afectación a la población civil que claramente van en contravía del sentido del cese al fuego, que es proteger a los y las ciudadanas”, agregó.

Añadió que: “Los ceses al fuego han sido una herramienta pensada para reducir la violencia y la afectación a la población civil en el contexto del conflicto, pero enfrentan retos significativos. En Colombia la ausencia de ceses multilaterales ha dejado vacíos que complican su verificación y monitoreo”.