Una grave denuncia se conoció este domingo, 24 de marzo, por los alimentos que presuntamente estarían repartiendo entre los niños de Ciénaga de Oro, Córdoba, dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El congresista del partido de la Unión por la Gente, Antonio Correa, a través de su cuenta en X, antes Twitter, escribió un mensaje acompañado de un video y dos fotografías donde se observa un plato en las manos de un menor, de lo que asegura son espaguetis crudos.
“Un plátano con espagueti crudo es la alimentación que le están dando a los niños de Ciénaga de Oro, Córdoba, por medio del PAE. Esto no puede seguir pasando en la propia tierra del Presidente Gustavo Petro”, trinó el congresista.
El senador hizo un llamado urgente a la ministra de Educación, Aurora Vergara; a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República y al Gobernador del departamento, Erasmo Zuleta, para que tomen las medidas pertinentes.
En el video que acompaña la publicación se observa al líder indígena Juvenal Arrieta, quien denunció las presuntas irregularidades en el PAE, recalcando que es la tierra del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
“Estamos en Ciénaga de Oro, Córdoba, la tierra del presidente Gustavo Petro. A parte de todas las cosas maravillosas que hay en la región, también debemos decir que hay cosas que preocupan”, resaltó el líder social.
“Madres cabezas de familia, niños están denunciando las irregularidades que hay en el PAE. Entonces la comunidad envía un mensaje al presidente, de acá desde su tierra, para que se pueda revisar qué está pasando con el PAE en el municipio, porque es indigno cómo le están dando el alimento a los niños”.
Sobre el tema del Programa de Alimentación Escolar, el gobernador Erasmo Zuleta había anunciado, a comienzos del mes de marzo, que dentro del menú se iban a incluir productos propios de la región como la yuca, el plátano y el ñame, para impulsar a los campesinos de Córdoba.
“La idea es ofrecer mejores oportunidades a los campesinos de la región, especialmente en estos momentos cuando los productos se están quedando en los campos y bodegas de almacenamiento por falta compradores”, dijo Zuleta.
Dijo que, por ejemplo, los campesinos que comercian con la yuca en el departamento tienen grandes problemas y una competencia con varias empresas multinacionales que adquieren el almidón procesado en el extranjero.
Agregó que “el 30 % de los alimentos que necesita el Plan de Alimentación Escolar, se lo tienen que comprar a los productores locales. Tenemos ahora la tarea de hacerles entender a nuestros campesinos que estando asociados les va mejor, que individualmente y de esta forma se puedan suministrar las provisiones al operador”.
La propuesta del gobernador Zuleta fue bien recibida por los habitantes de la región y por ingenieros de alimentos de la Universidad de Córdoba, que harán parte del proceso.
En ese sentido, la empresa operadora ‘Consorcio Alimentos para Córdoba 2024′, deberá empezar a implementar de inmediato lo acordado para incluir dichos alimentos en el menú del PAE. “Por lo único que tienen que preocuparse los niños es por estudiar y aprender y uno de los factores de éxito es una buena alimentación diariamente, bien hecha y bien servida”, precisó.