Una grave emergencia se presentó en la mañana de este sábado, 21 de diciembre, en la vereda Compra Baja del municipio de Pacho, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Una fuerte explosión ocurrió y dejó a una persona gravemente herida.

Todo se registró hacia las 8 de la mañana después de que algunos residentes dieran aviso a las autoridades de lo que pasaba. De inmediato, unidades del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se desplazaron al sitio para verificar qué era lo que había acontecido.

Al parecer, todo ocurrió al interior de una polvorera cuando una persona se encontraba manipulando fósforo rojo en el lavadero y, segundos después, se sintió la fuerte explosión, lo que generó pánico en la zona.

La explosión dejó a una persona lesionada. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

El capitán del cuerpo de Bomberos, Álvaro Farfán, entregó más detalles de la tragedia y confirmó que una persona resultó gravemente lesionada, por lo que fue necesario realizarle amputaciones, además de que tiene problemas en los ojos.

“En la mañana de hoy se presenta una fuerte explosión de una polvorería en jurisdicción del municipio de Pacho, exactamente en la vereda Compra Baja. Se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta”, explicó.

“Al momento se reporta una persona lesionada con amputación en ambas extremidades superiores y afectación de la vista. Es remitida a un centro médico”, agregó.

El capitán de Bomberos indicó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y otras autoridades del municipio se encuentran verificando si el establecimiento comercial donde ocurrió todo cumplía con los requisitos para funcionar en el sitio.

La rápida respuesta del organismo de emergencia ayudó a apagar el fuego de manera rápida y a evitar que las llamas se extendieran provocando una tragedia mucho mayor.

De acuerdo con cifras oficiales de las autoridades, hasta la fecha, en Cundinamarca, se han presentado 21 personas lesionadas con pólvora, dentro de las que hay 16 adultos y cuatro menores de edad.

El fuego ya fue controlado por el cuerpo de Bomberos del departamento. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

¿Qué tiene que hacer si se quema con pólvora?

Debido a que en las celebraciones decembrinas esta problemática aumenta en gran medida, diferentes entidades les han hecho un llamado a los ciudadanos para que eviten la manipulación de la pólvora y que, de esta manera, no exista ningún hecho similar.

Es importante saber lo que no tiene que hacer en caso de sufrir quemaduras por culpa de estos artefactos que pueden llegar a ser muy peligrosos. Estas son algunas recomendaciones que brinda la Secretaría de Salud de Bogotá:

  • Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
  • No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
  • No usar algodón, esparadrapo ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
  • No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
  • No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
  • Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.

Según cifras oficiales de la Alcaldía de la capital del país, con corte del 16 de diciembre se habían presentado 64 personas lesionadas por el uso de estos elementos pirotécnicos.