Según las primeras informaciones dadas por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, se presenta a esta hora un fuerte incendio en el sector Yerbabuena en Sopó, exactamente en la vereda Violeta.

Ante las intensas llamas se han unido los esfuerzos del Cuerpo de Bombero de sopó, de la Policía y de la ciudadanía para aplacar el fuego y evitar que se expanda aún más y sean mayores los daños.

Se espera que en las próximas horas se logre aplacar el incendio forestal que se originó en la tarde de este 7 de enero y que ha puesto en alerta a los habitantes de la región que intentan detener la propagación del fuego.

Hasta el momento no se ha reportado víctimas por la conflagración, sin embargo, los daños ambientales son incalculables.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que avanzan las labores para extinguir las llamas que arrasan con esta zona boscosa de Sopó.

“Bomberos de Sopó en Cundinamarca, en coordinación con la Policía Nacional y Ponalsar se encuentran en proceso de control y liquidación de un incendio forestal de grandes proporciones”, afirmó Farfán.

Los incendios forestales afectan de manera representativa la flora y la fauna de las zonas rurales | Foto: Cortesía gremios del Cauca y Valle

Cero y van dos en este puente de Reyes

Con este, es el segundo incendio forestal registrado en Cundinamarca durante el puente festivo de Reyes, pues el pasado sábado se presentó una una conflagración que afectó al municipio de Soacha.

El incendio tuvo lugar en zona boscosa de la comuna 5 en el sector de San Mateo, y fue controlado por el Cuerpo Oficial de Bomberos, con apoyo de la oficina de gestión del riesgo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección Animal.

Los esfuerzos continúan para tratar de apagar el incendio en Sopó y aunque no se sabe cuál fue la causa de este, nuevamente salen a la luz las recomendaciones para evitar que en estas épocas se produzcan este tipo de desastres que afectan de manera representativa a la flora y fauna de las zonas rurales.

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

Los incendios forestales se pueden prevenir si se tienen en cuenta algunas consideraciones:

  • Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
  • No deje botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible cerca a las zonas boscosas
  • No enciendas fogatas y si encuentra restos de estas apáguelos con agua y tierra hasta que deje de humear
  • En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.