El municipio de Buriticá, en Antioquia, pasa por una difícil situación de orden público. El accionar de grupos que se benefician de la minería ilegal quiere paralizar esa región con artefactos explosivos que amenazan la seguridad de los habitantes y afectan la movilidad para el occidente del departamento.

Los ilegales bloquearon la carretera de acceso al municipio con un camión cargado de cilindros de gas al que le prendieron fuego mientras había residentes y vehículos en las inmediaciones del lugar.

El intento de atentado obligó a la intervención de la Policía que tuvo que establecer un cordón de seguridad en la zona, apagar las llamas que fueron encendidas debajo del carro y asegurarse de que este estuviera libre de explosivos para poder trasladarlo y desbloquear el acceso a esa zona minera del país.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este sábado, en plena carretera, obligando a los agentes a intervenir. En un video de cinco minutos compartido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se aprecia cómo uniformados antidisturbios y antiexplosivos tuvieron que acercarse al automotor en llamas para evitar una tragedia.

“Este video representa el bien y el mal. Increíble cómo unos por defender unas rentas ilegales son capaces de disponer explosivos para ‘volarnos a todos’”, sostuvo el gobernador Rendón.

Mientras unos policías se acercaban al vehículo en llamas, otros se enfrentaban con sujetos al margen de la ley que quisieron evitar la intervención de las autoridades, lanzándoles piedras. En el material audiovisual compartido por el gobernador Rendón se escuchan repetidos disparos.

“¡Qué valor el de nuestros policías! Arriesgaron su vida para salvaguardar la de miles. Esto ocurrió hace unos minutos, a la altura de Buriticá, en la vía que conduce a Urabá, que permanecía bloqueada”, apuntó Andrés Julián Rendón.

De cuenta de esa situación de orden público, el gobernador de Antioquia va rumbo a Buriticá para visitar a los policías que arriesgaron su vida para evitar que el camión explotara y para sostener una reunión con las autoridades del municipio.

La carretera que conecta a Medellín con la región de Urabá estuvo bloqueada entre la noche del viernes (31 de mayo) y la mañana de este sábado 1.° de junio. Los bloqueos en esta vía se han presentado de forma intermitente en los últimos días.

El gobernador llamó la atención sobre las protestas protagonizadas por los mineros ilegales que estuvieron a punto de causar tragedia cuando los manifestantes prendieron fuego al camión que estaba cargado con pipetas de gas.

De cuenta de los difíciles sucesos de seguridad que se presentan en la zona, el alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez Úsuga, declaró el toque de queda para todo el municipio desde las 10:00 p. m. del viernes 31 de mayo hasta las 11:59 p. m. del lunes 3 de junio.

Un camión con cilindros de gas fue dispuesto por sujetos al margen de la ley en la carretera que conduce a Buriticá, Antioquia. | Foto: Cortesía

“Estos vándalos salen y entran principalmente del municipio de Buriticá, utilizando la vía departamental Pinguro (casco urbano), única vía de acceso al municipio, toda vez que es el territorio donde están ubicadas las bocaminas informales (ilegales) en las que trabajan”, advirtió la Alcaldía en un decreto.

En esa zona hay presencia del Clan del Golfo, que tiene interés en rentas criminales asociadas a la minería.