La situación humanitaria en Argelia, en el sur del Cauca, nuevamente genera una gran preocupación por el desplazamiento masivo de al menos 1.000 personas y el asesinato del líder social Ildo Gutiérrez Gómez, quien fue atacado en su casa en la vereda Mirolindo, zona rural.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Ángulo, los desplazamientos se originan por violentos enfrentamientos entre el ELN, el frente disidente Carlos Patiño y la llamada Segunda Marquetalia, bloque ex Farc comandando por Iván Márquez y alias El Paisa.
“Desde hace varios días en El Mango, Sinaí, El Plateado, lo cual ha generado desplazamientos hacia la cabecera municipal”, subrayó el funcionario, al explicar que la mayoría de desplazados están en el polideportivo central de Argelia a la espera de ayudas humanitarias mientras cesan los combates en la zona rural.
Por su parte, Daniel Imbachí, personero de Argelia, señaló que los combates se presentan desde hace 15 días en corregimientos cercanos al casco urbano, así como en la zona rural alta, en inmediaciones del Cañón del Micay.
Asesinato de Ildo Gutiérrez
Ildo Gutiérrez fue baleado en su casa mientras se encontraba compartiendo con sus familiares. La víctima venía apoyando distintos proyectos para el desarrollo vial y social del municipio, entre ellos el peaje comunitario. También se destacaba por ser deportista y organizador de eventos recreativos en la región.
Las versiones preliminares indican que los responsables de este crimen son hombres del frente disidente Carlos Patiño, estructura criminal que hace parte del Comando Organizador de Occidente que recibe órdenes de Gentil Duarte e Iván Mordisco.
“Conocemos de lo sucedido a uno de miembros de la Junta de Acción Comunal de Mirolindo, quien estando en su casa descansando, personas desconocidas llegan y lo impactan en varias oportunidades, posteriormente fue trasladado hasta la ciudad de Popayán, pero fallece en el camino”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca.
Líderes de este municipio siguen haciendo un llamado al Gobierno nacional para que intervengan urgentemente y de esta manera se pueda garantizar la vida y los derechos de los habitantes de esta zona. Con el asesinato de Ildo Gutiérrez Gómez ya son 22 los líderes asesinados en el departamento del Cauca este año. De acuerdo con Indepaz, a nivel nacional ya van más de 130 homicidios de este tipo en 2021.