Desde hace días, el senador David Luna, de Cambio Radical ha instado a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro a que aclare si es cierto que se estaría desarrollando una operación de inteligencia en contra de sus opositores, incluidos militares retirados y periodistas.

La operación, según la información que tiene el congresista de Cambio Radical, tendría como principal objetivo “callar” a quienes piensan distinto a la jefe de Estado y su mandato. Asimismo, buscar vigilar a lo que han hecho críticas en distintos momentos.

“Le he solicitado a los señores Directores de la DIAN, UIAF, Indumil y UNP, que me informen si ellos o miembros de sus entidades han participado o formado parte de una operación de inteligencia denominada ‘Orión’. El país merece saber si es cierto que el Gobierno del presidente Petro ha construido una estructura de policía política para aplastar a todo el que piense distinto a ellos”, precisó.

El senador, de igual manera, habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA y explicó de qué se trata esa operación, la cual fue llamada Orión. Asimismo, recalcó que la Dirección Nacional de Inteligencia adquirió softwares para interceptar mensajería instantánea.

“Lo primero es que la DNI adquirió softwares para interceptar mensajería instantánea, tipo WhatsApp y Telegram. Esa dirección utilizando sus propios recursos le hace seguimiento a periodistas, opositores y militares retirados. Incluso, han alquilado inmuebles cerca de sus lugares de residencia”, puntualizó Luna.

Luego, sentenció: “Esa operación ha puesto en mesas de trabajo a directores o funcionarios de entidades que desarrollan labores de inteligencia financiera, tributaria y protección. Mencionan hasta a Indumil. El objetivo es construir un plan de desprestigio”.

David Luna también enfatizó en este medio que lograron citar en el Senado de la República un debate de control político contra el director de Dirección Nacional de Inteligencia, el doctor Carlos Ramón González, el cual se llevará a cabo en 13 días.

“Como partido de oposición, y en virtud del estatuto que protege nuestros derechos, tenemos la posibilidad de citar un debate de control político por lo menos antes de que termine la legislatura. Por esa razón le hemos solicitado a la mesa directiva del Senado que el próximo martes 18 (de junio) permita adelantar el debate en contra del director de Dirección Nacional de Inteligencia, el doctor Carlos Ramón González”, aseguró el congresista.

No cabe duda de que se trata de una alerta grave que recuerda a las peores épocas del DAS en la que se chuzaba a periodistas y opositores desde esta entidad. Hay que decir que Petro presentó el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno y se generaron cuestionamientos porque se buscaba crear una Agencia Digital de Seguridad.