Una gran polémica ha generado una serie de publicaciones y mensajes que el abogado Gregorio Oviedo ha hecho en su cuenta de X. En el perfil menciona y responde a distintas personalidades políticas opositoras y a la misma prensa, que cuestionan el gobierno del presidente, Gustavo Petro. En esta ocasión también el expresidente Álvaro Uribe ha sido blanco de sus ataques en varios mensajes.
En una de esas publicaciones, que hizo el 3 de febrero de 2023, Oviedo se refiere a la declaración del exgobernador del Sucre Salvador Arana ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en relación con lo que dijo sobre una orden de asesinato al alcalde de El Roble que, según Arana, la dio Uribe.
Oviedo señala en su publicación y describe de “descarnada confesión”, quien aseguró que “simplemente obedeció órdenes del entonces presidente Álvaro Uribe para asesinar al alcalde de El Roble” y finaliza calificando al expresidente de “matarife”.
“Por el único pecado de oponerse al paramilitarismo aupado por el matarife”, manifestó la pareja de la jurista Amelia Pérez, una de las integrantes de la terna de candidatas a fiscal, quien ha sido la más votada en las rondas de decisión que lleva la Corte Suprema de Justicia.
El abogado sigue refiriéndose a Uribe en distintos momentos, y hasta menciona a sus abogados defensores, como Jaime Granados, llegando a cuestionar la actitud del exmandatario que, ante las investigaciones que se adelantan en su contra por compra de testigos y paramilitarismo, acude a decir que “él no tuvo la culpa, sino otros”.
Esta referencia la hace en un trino publicado el 4 de julio de 2023, en el cual también menciona el papel de la justicia colombiana para “favorecerlo e impunizarlo”. En su escrito señala: “El país no tiene por qué asistir periódicamente al deplorable espectáculo de cinismo y lavado de manos al que somete al Sr. Álvaro Uribe Vélez, cada vez que dentro de su estrecho círculo politiquero y corrupto le estallan escándalos de corrupción, caso de @OIZuluaga”.
Pero el tema de las publicaciones contra el expresidente Álvaro Uribe no solo viene del año 2023. En su cuenta de X se registra una serie de trinos publicados años atrás, haciendo referencia a los procesos judiciales que se le siguen al exmandatario colombiano.
En un mensaje de 2016, el esposo de la ternada para fiscal general hace referencia a Uribe Vélez sin mencionarlo en la publicación: “¿Y el consuetudinario delincuente (CD), que ni va a la cárcel ni corrige su rumbo?”, se cuestiona, en respuesta a una publicación sobre la libertad de Popeye. “Escoria social protegida por agentes a él afines”, concluye su mensaje.
En 2019 también publicó contra el exmandatario, por el proceso que se gestaba en la Corte Suprema de Justicia. “En la Sala Penal de la Corte Suprema, el proceso contra Santrich sube en ascensor, mientras que el de AUribe va por escalera, si es que va”, escribió.
En otra publicación, esta vez del 6 de enero de 2018, también se refiere a Uribe tras una respuesta a Andrés Clavijo Rangel, quien señaló que se “reunía con Fidel Castro, permitió la entrada del paramilitar alias Job a la Casa de Nariño, en su gobierno y ahora en su Partido Centro Democrático tiene a los exguerrilleros Everth Bustamante y Rosemberg Pabón”.
La respuesta de Gregorio Oviedo fue corta: “Cómo se nota lo insignificante que era AUribe al lado de Chávez”, se lee en la publicación.
Frente a la seguridad democrática, que fue bandera en el gobierno de Álvaro Uribe, el esposo de la ternada para fiscal general también hace una serie de publicaciones, en las que lo señala de “Matarife”.
“Pareciera que a personas como Sánchez Cristo les encanta vivir en el campo santo de los sepulcros, que fue y sigue siendo la tal seguridad democrática del matarife. Tanto se venden al mejor postor, que terminan comprados por genocidas, y ni se inmutan”, escribió Oviedo.
A esto hace referencia tras una publicación en la que desde otra cuenta mencionan al periodista Julio Sánchez Cristo, quien habría dicho en esa época: “Doctor Uribe, usted es el presidente que más ha defendido al campesino con la seguridad democrática”.
Contra los abogados de Uribe Vélez también existe una serie de publicaciones en las que critica su actuar y la forma de defender al exmandatario colombiano en sus procesos contra la justicia.
En una publicación del 17 de agosto de 2019, Oviedo escribe: “Lo que ocurre es que Dios no es magistrado de la Corte. Y Granados, ¿así de torpe es usted?”, en respuesta a una publicación en la que aparece la imagen de Álvaro Uribe y Jaime Granados con un mensaje.
También, en otro mensaje del 29 de agosto de 2018, se refiere a los abogados del expresidente: “Abelardo no conoce a Diego, Diego no conoce a Abelardo, Granados no conoce a Diego ni a Abelardo, y ninguno de los tres conoce a Lombana; y los cuatro son abogados del más irreconocible cliente, AUribe. ¿Serán estúpidos todos?”.