Un grupo de 14 miembros de la oposición —de la Cámara de Representantes de Colombia— solicitó este miércoles al presidente Iván Duque que acepte la propuesta de cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que reanude los diálogos de paz. Entre los firmantes están Iván Cepeda, del Polo Democrático; Roy Barreras, de La U; Ángela Robledo, de Colombia Humana, y Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo‘, del partido Farc. Los miembros de la oposición consideran que interrumpir las hostilidades con la guerrilla significaría una nueva oportunidad para retomar las negociaciones que el Gobierno decidió romper después del atentado cometido por el ELN en la Escuela General Santander, que provocó la muerte de más de una veintena de personas e hirió a un centenar más.
La petición se produce después de que el presidente Duque rechazara una nueva oferta del ELN para cesar los ataques de manera bilateral, mientras Colombia hace frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19. "El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", escribió Duque, insistiendo en el cumplimiento de estos dos puntos para cualquier posible acercamiento. Por su parte, los congresistas recordaron al presidente de Colombia que la Organización de Naciones Unidas solicitó hace poco más de un mes a todos los actores envueltos en conflictos armados el cese inmediato de las hostilidades mientras dure la pandemia. El grupo que hace la solicitud considera "positiva" la nueva propuesta del ELN, además de que permite reducir la violencia en aquellos territorios más golpeados por los enfrentamientos con el Ejército, y también supone una ocasión para "avanzar en la construcción de una propuesta de negociación" y poner así "fin a la confrontación". "En estos momentos de crisis por la pandemia de la covid-19 y la creciente y sistemática muerte de líderes sociales en Colombia, la prioridad del Estado debe ser salvar vidas", subrayaron.
"El compromiso del Estado y del Gobierno nacional debe estar encaminado a buscar todos los espacios para concretar la paz y el cese del conflicto", esgrimieron los firmantes de la petición, entre los que hay representantes del parido Farc, el partido político surgido de la extinta guerrilla, de Cambio Radical, de Polo Democrático o del Partido de La U. El ELN, que ya aplicó en abril un alto el fuego unilateral al que puso fin por la posición "guerrerista" del Ejecutivo, lanzó una nueva oferta a Duque para que haya una tregua bilateral de 90 días. El Comando Central del grupo ha dicho responder a la petición de un alto el fuego global lanzada por la ONU "para ayudar a combatir la covid-19 en la mayoría de los países vulnerables". Este miércoles también se dio a conocer una nueva ruta para la reintegración de grupos criminales, pero el ELN no fue incluido en este nuevo decreto.
*Con información de Europa Press.