A través de una cuenta de Telegram que se identifica como el grupo extremista Hamás y que cuenta con más de 150 mil seguidores, se valoró la posición del Gobierno colombiano frente a lo sucedido recientemente con el presidente Petro y las relaciones con Israel.
El presidente Petro manifestó que sí había que cortar relaciones con Israel se haría y recalcó que Colombia no iba a apoyar “genocidios”. El mandatario también indicó que esperan del pueblo de Israel la ayuda para conseguir la paz en Colombia y Palestina.
“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, puntualizó el presidente Petro.
En el mensaje compartido en Telegram, también se refirieron a lo dicho por el canciller Álvaro Leyva en horas de la mañana de este lunes 16 de octubre sobre el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, fue la posición de Álvaro Leyva.
“Nosotros en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) valoramos la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en su solicitud para que el embajador sionista abandone el país tras sus críticas a la posición del presidente colombiano solidario con nuestro pueblo palestino frente a la bárbara agresión sionista”, se lee en el mensaje escrito en ese canal de Telegram.
Sin embargo, es de recordar que el canciller Álvaro Leyva tiempo después a través de la cuenta de X tuvo que salir a aclarar que no estaba expulsando al diplomático, pero reiteró el respeto frente al presidente Gustavo Petro.
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, reiteró que Colombia sigue manteniendo toda la intención de seguir con las relaciones que tiene con Israel, pero volvió a exigir respeto por el derecho internacional.
En el mensaje de Telegram hicieron un llamado a los demás países del mundo a rechazar los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
“Hacemos un llamado a todos los países del mundo a tomar medidas similares en rechazo a las políticas agresivas de la ocupación y la guerra de exterminio que está liderando contra nuestro pueblo palestino en Gaza”, precisa el mensaje.
Sin embargo, es importante precisar que el pasado 8 de octubre, otra cuenta en Telegram con afín por Hamás citó un mensaje del presidente Gustavo Petro en X.
“Presidente de Colombia, Gustavo Petro: la única manera de que los niños israelíes puedan dormir en paz es que los niños palestinos también duerman en paz”, se lee en el mensaje escrito por el grupo protagonista del ataque a Israel.
Esas líneas estuvieron acompañadas por una fotografía del presidente Petro y fueron enviadas a las 9:03 de la mañana del domingo, hora colombiana.
Seguido a esa publicación sobre el comentario que hizo el presidente Petro, también enviaron un mensaje en el que informaban que el presidente iraní se comunicó con los líderes de Hamás y del movimiento Jihad Islámico, justo un día después de la operación que titularon “envolvimiento de Gaza”.