El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional logró el rescate de dos ciudadanos del Meta que fueron secuestrados en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Esto luego de que llagaran a cumplir una cita con un supuesto vendedor que en realidad les tenía tendida una trampa.
Estas personas habían sido retenidas, tras desplazarse hasta este municipio con el propósito de cerrar un negocio de la compra de una maquinaria amarilla, allí se encontraron con el supuesto vendedor, quien les indica que suban a un vehículo para ir a ver la retroexcavadora.
Tras acceder a abordar el vehículo, los dos hombres son intimidados con armas de fuego y posteriormente trasladados a una vivienda de este municipio, allí fueron retenidos en contra de su voluntad.
Los delincuentes exigían el dinero que se tenía destinado los para realizar la supuesta compra. Según las autoridades, las víctimas sufrieron heridas al darse cuenta de que no llevaron dinero en efectivo consigo.
“Ejercieron presión a estas dos personas para que les entregaran el dinero de la presunta negociación, que se había pactado por una red social, al ver que no tenían el dinero como acto de intimidación, lesionan a uno de ellos con arma de fuego en la pierna derecha, mientras que el otro es lesionado con arma blanca en el brazo derecho en tres oportunidades”, señala la Policía Nacional en un comunicado.
A pesar de no encontrar dinero en efectivo en poder de sus víctimas, los delincuentes utilizaron sus tarjetas de crédito para realizar compras por 20 millones de pesos. Además, extorsionaron a los familiares de ambos secuestrados.
“Seguidamente, realizan llamadas a los familiares de estos dos ciudadanos para informar de su secuestro, exigiéndole la suma de 180 millones de pesos por la liberación de los mismos, rápidamente estas personas ponen en conocimiento del Gaula de la Policía Nacional, el secuestro de sus allegados”, describe el reporte oficial.
El cuerpo especializado comienza con los trabajos investigativos con el fin de garantizar el derecho a la libertad de los ciudadanos víctimas de robo y secuestro. La información de una persona que atestiguó lo ocurrido fue clave para que las autoridades lograran ensamblar un plan de rescate.
Los agentes lograron establecer las características de los agresores y la ubicación en donde tenían secuestrados a las víctimas. Se determinó que se encontraban en el barrio Ducales del municipio de Soacha.
El Grupo de Antisecuestro y Extorsión puso en marcha un operativo, cercan el barrio y realizan registros a personas y allanamientos a viviendas de este sector.
“Los captores al ver la rápida y oportuna reacción de la fuerza pública, toman la decisión de dejarlos en libertad cerca de una universidad del municipio de Soacha, donde posteriormente son encontradas por uniformados del Gaula, quienes los trasladan a un hospital con el fin de ser tratadas sus lesiones”, reporta la policía.
Los dos hombres secuestrados tuvieron que ser trasladados a un centro médico para tratar sus heridas y posteriormente lograron reencontrarse con sus familiares.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que tomen las medidas preventivas necesarias a la hora de acordar o realizar negocios por medio de anuncios en redes sociales. Existe la posibilidad de que todo sea una fachada para que personas inocentes caigan en la trampa.