Una nueva polémica se está viviendo en el Puerto de Buenaventura: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tomó la decisión, mediante la resolución 00004 del 2 de enero de 2025, de suspender la operación del Muelle 13 que está a cargo del Grupo Portuario.

De acuerdo con la información entregada por la Autoridad, “esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto”.

Asimismo, la Anla explicó: “Es necesario que las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos ambientales correspondan a la realidad actual del proyecto y del territorio en el que opera en los medios físico, biótico y socioeconómico”.

El rechazo del Grupo Portuario

Ante la decisión de la Anla, el Grupo Portuario, encargado del Muelle 13, emitió un comunicado en el que rechazó la suspensión de las operaciones y lo catalogaron de “desproporcionado”, ya que exige un nuevo estudio ambiental, desconociendo la vigencia del Plan de Manejo Ambiental de 2002.

“Resulta arbitraria la interrupción inmediata de la operación, sin un aviso previo, considerando que se trata de un servicio público esencial, con grandes repercusiones sociales, económicas y laborales”, indicó la entidad.

Grupo Portuario indicó que, en la actualidad, en las bodegas del terminal granelero hay almacenadas cerca de 90.000 toneladas de carga y que, debido a la inmovilización por la sanción, está afectando tanto a importadores como a exportadores.

La empresa portuaria insistió en que la decisión de la Anla “desconoce el cumplimiento a cabalidad por su parte de las exigencias ambientales y pone de presente la necesidad de que las entidades gubernamentales respeten el Estado de derecho y la seguridad jurídica”.

Aseguró también que la decisión de la autoridad ambiental fue emitida de manera “infundada, arbitraria y fuera de su competencia”.

Por último, Grupo Portuario señaló que ha sido motor de bienestar económico y social de Buenaventura, como parte de su compromiso con la comunidad en el diseño del proyecto pesquero Estero San Antonio, que busca fortalecer la economía mediante la creación del Centro Pesquero.

. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a la autoridad portuaria por no haberse dado cuenta de que las cargas de granos estaban siendo ensuciadas todos los días, resaltando que esto puede provocar grandes riesgos en mujeres en estado de embarazo y sus bebés.

“Cómo es posible que la autoridad portuaria de Buenaventura no haya observado lo que la Anla observó, si centenares de palomas [estaban] ensuciando todos los días los granos importados en el llamado muelle 13: trigo, garbanzo, lentejas y otros, para la alimentación de las y los colombianos. Las mujeres embarazadas y sus bebés quedan expuestas a la toxoplasmosis. Esta enfermedad puede provocar abortos, deformaciones o muertes de bebes o mujeres en embarazado”, fueron las palabras del mandatario en su cuenta personal de X.

Esta no es la primera vez que el Presidente se refiere al Muelle 13: