Medellín se alista para una nueva jornada de marchas que se llevarán a cabo este miércoles 19 de mayo. Las movilizaciones contarán con la participación de cientos de indígenas que llegaron el lunes a la capital de Antioquia. Se espera que la jornada transcurra de manera pacífica.
“La minga indígena antioqueña de forma pacífica y sin bloqueos ha llegado a Medellín atraídos por su deseo de reunirse con gobiernos Nacional y Departamental. Medellín los ha recibido con cariño y los tratará con cariño. La reunión es hoy a las 2 de la tarde en la Gobernación”, dijo en Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre la llegada de los indígenas a la capital de Antioquia.
Sin embargo, en otra publicación en la misma red social, Quintero realizó una denuncia que sin duda genera preocupación, a pocas horas que se lleven a cabo las marchas en Medellín. El alcalde se refirió a posibles infiltraciones de grupos radicalizados en las movilizaciones para generar actos vandálicos en esa ciudad. “Informes de inteligencia reportan el interés de grupos radicalizados infiltrados en las marchas de jóvenes de atacar el sector bancario del poblado. La Alcaldía ha dispuesto sus equipos y 1.000 agentes de la fuerza pública para evitar que esto ocurra”, afirmó Quintero antes de añadir el hashtag #SinViolencia.
Vale destacar que desde que se anunció que la minga indígena llegaría a Medellín este lunes, algunos sectores mostraron su molestia y a través de grupos de WhatsApp se han conocido mensajes en contra de los indígenas y de otras organizaciones y gremios que han participado en el paro nacional.
En algunas conversaciones que fueron publicadas en otras redes sociales, se conocieron amenazas hacia algunas instituciones e incluso en contra del alcalde de la ciudad: “Si nos vandalizan otra vez la ciudad nosotros debemos organizarnos y atacar la sede de la CUT, ADIDA, la CJT y también la casa de Daniel Quintero Calle. Esto no es con oraciones ni denuncias, esto es con los mismos métodos de ellos. Si nos atacan la ciudad les quemamos sus instalaciones”, dice en un mensaje que fue difundido en un grupo de WhatsApp autodenominado ‘Salvemos a Medellín 1′, según publicó el mandatario Quintero.
El alcalde de Medellín compartió el pantallazo de la supuesta conversación en ese grupo de WhatsApp, rechazando la violencia “sin importar de dónde venga”. También les recordó que en su vivienda también vive su esposa e hijas.
“Un llamado con cariño a los líderes de la revocatoria. Sé que ustedes no harían amenazas como las que se comparten en sus grupos de WhatsApp. Sin embargo, todos podemos rechazar la violencia sin importar de dónde venga. En mi casa no sólo vivo yo, también Diana y mis hijas”, dijo Quintero en Twitter.
Según datos de la Gobernación de Antioquia el departamento tiene unos 50.000 indígenas de 212 comunidades —5 pueblos— ubicados en distintos cabildos de subregiones como el suroeste, el occidente, el Urabá y el norte. De estos, llegaron unos 600 ciudadanos que fueron ubicados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.
El secretario de No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, le dijo a medios de comunicación que se iba a garantizar todos los derechos a los pueblos indígenas: “Tenemos este espacio del coliseo, algunos elementos de bioseguridad y acompañamiento de la Defensora del Pueblo para brindar los derechos y garantías de los pueblos indígenas para movilizarse”.
Sobre algunos comentarios que han sido publicados en redes sociales, en los que se señala a la minga de “narco” y de “bandida”, animando a ciudadanos a atacarla como sucedió en Cali, Upegui dijo: “Medellín es una de las ciudades que mejor han manejado las movilizaciones, con cultura ciudadana (…) Estamos en un momento de alta sensibilidad social, sin embargo estamos tranquilos porque Medellín ha demostrado tener una cultura de la movilización pacífica”.
Upegui resaltó que los pueblos indígenas del departamento han mantenido un espíritu pacífico y recalcaron que su visita a Medellín traía un mensaje de reconciliación y paz. “Ellos mantienen una agenda de movilización que dura una semana… nosotros creemos en el diálogo, la palabra, en la garantía de derechos, en la vigencia de la constitución de 1991 que da especial protección a los pueblos indígenas”.