El 27 de marzo, un guardia de la penitenciaría Distrital manifestó síntomas de gripa. Días antes había tenido contacto con un familiar que había llegado del exterior, razón por la cual fue enviado a aislamiento inmediato y se le practicaron las pruebas para coronavirus.Así lo confirmó el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien confirmó que el pasado martes fueron informados de que el guardia dio positivo para la enfermedad. "Inmediatamente se hace una prueba de tamizaje para saber quiénes tuvieron contacto con él. Se ordenaron pruebas a 13 guardianes más, que también entraron en aislamiento inmediato. Estamos a la espera de estos resultados", explicó Acero. El equipo de epidemiólogos del Hospital Centro Oriente estuvo al frente del tamizaje. En esta cárcel para sindicados no hay casos de internos o internas que estén aislados, ni que se le haya tenido que practicar pruebas de covid-19. Esta penitenciaría es administrada por el Distrito, tiene una capacidad para 1.032 internos y no tiene índices de hacinamiento.El Secretario de Seguridad envió un parte de tranquilidad frente a la adopción de todos los protocolos necesarios, como viene haciendo en el pasado con otros casos detectados en el órgano de gobierno. En contexto
Hace unas semanas se confirmó que el director del 123 dio positivo para le enfermedad. "El director me dijo: tengo sospechas de que pueda estar infectado porque un familiar del conductor dio positivo para coronavirus. Hasta el día de hoy el director no presenta molestias. Mandamos al director a aislamiento, se le hizo la prueba y tan pronto se tuvo el resultado positivo se hizo el tamizaje. Los expertos epidemiológicos determinaron que seis personas habíamos estado cerca y nos ordenaron la prueba: los seis dimos negativo", indicó. Acero pidió que la ciudadanía se comporte con prudencia frente a la información dado que muchos de los trabajadores de la línea 123 no volvieron por temor de contagio, lo que sí tuvo repercusiones en la prestación del servicio. Otro interno falleció en cárcel de VillavicencioYa van cuatro casos de coronavirus asociados a centros carcelarios. Este viernes se conoció de la muerte de una persona que al parecer había ingresado hacía cuatro días al Hospital Departamental de Villavicencio. Se trataba de un interno de 63 años, que había sido recluido en el centro carcelario de Villavicencio y falleció el 5 de abril. Según precisó el parte médico, tenía antecedentes de EPOC.El Inpec reportó que el hombre había recuperado su libertad el 1 de abril luego de cumplir su pena de 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas. Como tenía síntomas respiratorios y tenía dependencia al oxígeno, el hombre fue trasladado de la cárcel a la clínica. La Secretaría de Salud de Villavicencio informó que al igual que este interno, otros cuatro fueron llevados al hospital con síntomas respiratorios. El director del Inpec informó en los últimos minutos, que de estos pacientes otro falleció el 7 de abril. Se trata de una persona de 78 años que había sido trasladada el sábado 4 de abril por afectaciones respiratorias. Se hizo la prueba para coronavirus y también salió positivo. Un tercer interno con síntomas y hospitalizado también está contagiado de covid-19.Los demás internos se encuentran hospitalizados y se les "realizaron diagnósticos diferenciales para tuberculosis, neumonía y sospecha de COVID-19", dijo la entidad. Los casos de Villavicencio hicieron que se encendiera una alerta sanitaria, pues además de tratarse de personas que están privadas de la libertad, estuvieron recluídas en uno de los centros carcelarios con más hacinamiento en le país. Este centro carcelario tiene capacidad para 899 internos y acutalmente hay recluidos 1.789: ua sobrepoblación del 99 por ciento.Le recomendamos:
Las autoridades están a la espera de que lleguen los otros reportes médicos. El municipio de Villavicencio y la Gobernación del Meta informaron que están trabajando para realizar búsquedas activas de sintomáticos respiratorios, toma de temperatura, toma de muestras, verificación de aislamiento preventivo de los sintomáticos, atención médica pertinente y verificando el plan de acción relacionado con la contención de los casos y prevención de la infección de las personas sanas.
Entre tanto, en Bogotá se llevó a cabo un consejo de seguridad para determinar medidas a adoptar. La semana terminó sin que el Gobierno expidiera el anunciado decreto de excarcelaciones para aliviar la sobre población carcelaria ante los riesgos por la pandemia.