La guerra que se vive en el departamento de Cauca entre grupos ilegales armados y las fuerzas del orden hace que sea uno de los departamentos con más violentos del país. Atentados contra líderes sociales, excombatientes, población civil y fuerza pública se registran con frecuencia en el norte del departamento. La hipótesis de las autoridades sobre estas acciones está relacionada con temas puros de narcotráfico.
Para el caso reciente, del atentado con carro bomba en el municipio de Argelia, en donde hacia la madrugada del lunes 2 de mayo fue accionada una poderosa carga de explosivos que estaba dentro de un campero, las autoridades manejan como hipótesis inicial una posible vendetta entre el ELN y las disidencias de las Farc.
De acuerdo con fuentes de la policía, los principales indicios señalan que se trataría de una retaliación de la estructura José María Becerra del ELN, contra la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Según los investigadores, realizar esta clase de atentados demuestra entre los terroristas poder y la capacidad de hacer daño en los territorios donde algunas de las organizaciones se sienten con poderío.
Las imágenes del atentado muestran que la carga explosiva era de alto poder. El centro administrativo de la Alcaldía municipal quedó completamente destruido, al igual que las estructuras que se encontraban en sus alrededores.
Tras el evento violeto, el ministro de la Defensa, Diego Molano, indicó que con altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares se desarrollará un consejo de seguridad para tomar nuevas medidas en materia de seguridad en el departamento.
Golpe a las disidencias
Es de anotar que el golpe más reciente a las disidencias de las Farc propinado por la fuerza pública se presentó en el departamento del Arauca, una región que tiene en algunos casos los mismos fenómenos de violencia que Cauca.
En Saravena, el pasado mes de enero, se presentó un atentado terrorista utilizando un carro bomba, que dejó como saldo lamentable un muerto. En esta región del país también hacen presencia las disidencias de las Farc y el ELN.
Precisamente, durante el fin de semana se reportó la muerte en desarrollo de una operación militar de alias Chúcula, cabecilla de las disidencias de las Farc, y 5 más de su grupo. El ministro, durante un Consejo de Seguridad realizado desde la Brigada 18 de Arauca, informó “que ya son 91 bandidos neutralizados; 6 de ellos cabecillas de las disidencias Farc y del ELN”.
Anunció que el pie de fuerza se mantendrá, así como los dispositivos de seguridad definidos para esta región. Dijo, además, que continúan las 1.101 unidades de la Policía y que en el mes de junio se incrementará el pie de fuerza con nuevos patrulleros.
También recalcó que se cuenta con 800 hombres del Ejército nacional, 120 de la Armada, que llegaron desde el mes de marzo, y reconfirmó que otros 120 hombres de Armada Nacional llegarán en el mes de julio con otros 30 infantes de Marina profesionales en septiembre.
Agregó que “en capacidades también se fortalece el Plan Arauca con 4 helicópteros del Ejército nacional, 6 aeronaves de la Fuerza Aérea, 17 botes de bajo calado y 4 más que llegarán en el segundo semestre.
Así mismo, manifestó que continuarán los esfuerzos para sostener la tasa de reducción del homicidio mensual, y lograr una disminución con una meta de 174 a final de 2022.
El ministro Molano anunció que se actualizará el cartel de los más buscados y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como alias Willy, cabecilla principal; alias Corea, segundo cabecilla militar; alias Solin, tercer cabecilla financiero; alias Pescado, cabecilla de compañía, y alias Robledo, cabecilla de compañía.