En pleno 28 de diciembre, antes de la llegada del año nuevo, el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a uno de los hombres que simboliza la corrupción en Colombia. Se trata de Guido Nule, sentenciado por el delito de peculado por apropiación agravado relacionado con el robo de millonarios recursos en contratos de construcción de Bogotá. Le recomendamos: El giro de la corte que le costó a los Nule 5 años más de cárcelLos empresarios Miguel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre cayeron en prisión en abril del 2011 y desde entonces se aferraron a todo tipo de argucias jurídicas, primero, para mantener lujos dentro de la cárcel La Picota, después, para no volver a estar detrás de los barrotes. Siete años después de su captura, a Guido Nule, recluido en Barranquilla, el juez le aplicó una bondadosa redención de pena y lo dejó en libertad condicional.
La decisión levantó sospechas hasta de la misma Fiscalía, que acaba de ordenar una inspección al proceso judicial para evaluar el procedimiento que dio lugar a la decisión.Después de un frustrado principio de oportunidad, los Nule fueron condenados a pagar 7 años y medio de cárcel por un juez de primera instancia. Este fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que les aplicó el agravante y les impuso una pena de 14 años de cárcel, después de rebaja de pena. Sin embargo, la decisión fue revisada en última instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que acogió los argumentos de la Contraloría frente a la tasación de pena, la cual fue modificada y fueron sometidos a pagar 19 años y cinco meses de prisión.Le recomendamos: Por orden de un juez, serán confiscados bienes de los Nule en Estados Unidos¿La razón? En el caso de los Nule, el peculado fue calculado por la Fiscalía en $51.000 millones de pesos y la corte no encontró ninguna intención reparadora, por el contrario, el valor fue pagado por una compañía aseguradora que también administra recursos públicos, lo cual -dice- es a todas luces censurable. Junto con su cuantiosa pena, los Nule deberían haber pagado una multa de $ 13.055 millones cada uno.“En las carpetas evidencia de que devolvieran un solo peso de lo apropiado y el pago de una póliza de seguros es una obligación contractual que no puede ser considerado como un reembolso", sentenció la corte. El giro que dio este alto tribunal afectó no solo a los Nule sino a todos aquellos condenados por hechos de corrupción que no restituyeran lo robado al erario. De manera que no se podía aplicar el 50 por ciento de rebaja por aceptación de cargos, sino que debía ser inferior el beneficio si no regresaban el dinero. La repentina libertad de Guido Nule levantó indignación hasta del mismo Gobierno Nacional. La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó de absurdo que volviera a la libertad sin que hubiera reparado por lo que se robaron.
Guido Nule afronta otro proceso por un millonario préstamo de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Fueron 25 mil millones de pesos que la intervenida entidad entregó a los contratistas para la doble calzada Bogotá - Girardot. Por este hecho, responden también penalmente siete funcionarios de la extinta entidad.En contexto: Fiscalía imputará cargos a Manuel, Miguel y Guido Nule