Aunque la Policía desmintió este miércoles que el Esmad esté detrás de la quema del bus de TransMilenio, como lo sugirieron el senador Gustavo Petro y líderes de la Colombia Humana, el congresista volvió a insistir en señalar a la fuerza pública de participar en la quema del vehículo de servicio público. Incluso, se refirió a un uniformado en particular.

“Vean al patrullero Daza quemando el bus del Sitp. Claudia López es de la primera línea difamadora. No es la primera vez. Infiltran las protestas e incendian cosas y culpan a los manifestantes”, le dijo a la mandataria. “A usted la eligieron para estar del lado de la gente, no de sus verdugos. ¡Qué decepción!”, aseguró.

Bolívar acompañó su mensaje con unas imágenes que, según el comandante de la Policía Metropolitana, Eliecer Camacho, se tratan de un video alterado para desinformar a la ciudadanía. Para el oficial, los verdaderos responsables son los vándalos y los delincuentes y no la fuerza pública.

“El video es editado deliberadamente y con fines de desinformación, personas inescrupulosas señalan al Esmad como los causantes de la incineración del vehículo. El análisis completo de las imágenes desvirtúan el señalamiento”, precisó el oficial. Y aclaró que se observa la llegada de los policías posterior a la quema.

Ante la prensa, el comandante de la Policía reveló este miércoles videos que logró recaudar la fuerza pública donde se observa a los uniformados tratando de encontrar el extintor en el bus, pero había sido retirado por parte de los vándalos.

Para reforzar su tesis, el uniformado reveló que la presencia de sus hombres en el lugar de los hechos se hizo con acompañamiento de los gestores de convivencia del Distrito, es decir, se convirtieron en testigos presenciales que confirmarían- según el oficial- que lo ocurrido lo protagonizaron los vándalos.

Aunque el senador Gustavo Petro le pidió a la alcaldesa Claudia López que explique lo ocurrido con la quema del bus, la Policía dice que tiene las pruebas necesarias para desvirtuar su afirmación, un tema que seguramente tendrá que dirimir la Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la creación de un cuerpo especial de 20 personas de inteligencia para ubicar a quienes cometieron actos de vandalismo contra el sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá.