Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, puntualizó el viernes pasado que Claudia López estaba creando una narrativa para que los ciudadanos creyeran que él no va hacer la primera línea del metro. Asimismo, señaló que nunca había conocido una “politiquera” tan hábil en Colombia.
“No lo voy a detener, pero sé que ella lo hace para sembrar una matriz de que yo soy el [que] lo va a parar. Yo nunca he dicho eso. Yo he dicho que el primero de enero, apenas me entreguen el cronograma de la obra, lo echamos para adelante. Los que pararon el metro fueron ella y Peñalosa”, recalcó.
Pese a que ha manifestado en repetidas oportunidades que no las frenará, el exsenador de la República asistirá este lunes a una notaría en el centro de la ciudad y se comprometerá a que las obras seguirán adelante.
El equipo de comunicaciones de la campaña del cundinamarqués enfatizó en Caracol Radio que el objetivo de esta decisión es poder parar los rumores y las falsas informaciones que han aparecido durante los últimos días sobre su postura con respecto al metro.
“Se hará esta constancia, debido a todas las especulaciones que han girado en torno a querer acabar con todo el esfuerzo que han tenido las y los bogotanos en tener la primera línea del metro”, precisó.
La diligencia se realizaría en la Notaría 36 del Círculo de Bogotá, ubicada en el centro de la capital colombiana, este lunes 23 de octubre a las 12:30 p. m. El líder del Pacto Histórico firmará el acta en la que prometerá no parar las obras.
No hay que olvidar que el libretista se refirió hace poco a las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el Metro, que (según Bolívar) está buscando salvar la obra. Sin embargo, recalcó que si toca hacerlo elevado, él lo hace elevado.
“El presidente está tratando de salvar a Bogotá de la peor obra de infraestructura de su historia. Si él logra modificar la obra, eso es problema del presidente, no mío. Sí a mi me dicen el primero de enero que va elevado, lo seguimos elevado. Yo no tengo problema con eso”, sentenció en su cuenta de X (Twitter).
El jefe de Estado dejó claro que el próximo alcalde de Bogotá deberá examinar con el actual Gobierno nacional los acuerdos a los que lleguen con el presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro en Pekín, además de examinar el futuro del metro. “Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro”.
Cabe recordar que el mandatario cordobés firmó el año pasado ante un notario, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, un acuerdo para no expropiar a ninguna persona en Colombia si llegaba a ganar las elecciones presidenciales.
“Me comprometo ante el pueblo que, respetando la Constitución y la ley, no habrá ningún acto de expropiación contra ningún bien de los colombianos en mi gobierno”, manifestó en aquel momento.