Una verdadera controversia generó en Twitter las explosivas declaraciones de Gustavo Bolívar a SEMANA en las que asegura que el 60% del Congreso es corrupto y a eso le suma la denuncia relacionada con una alarmante red de trata de mujeres en el Capitolio.
Los twitteros no han dejado pasar por alto esta afirmación. Una de ellas la presentadora Amparo Peláez quien responde cuestionándole a Bolívar si ha caído en cuenta que, de los 108 senadores, de donde sale la cifra del 60% corrupto, 20 son del Pacto Histórico.
Además, cuestiona en su trino que una gran mayoría de estos congresistas son aliados del Gobierno de Gustavo Petro y que otros cuantos son “guerrilleros de las FARC”.
A este cuestionamiento de la presentadora responde, @ClaudiaMarlenCN indicando en esta red social “lo que se le olvidó decir al senador es que él hace parte del 60% de corruptos y también de ese otro porcentaje de enfermos sexuales”.
Otros han querido ir un poco más allá como es el caso de @mr_911_ quien afirmó en un trino que la situación al interior del Pacto Histórico no está fácil y que por eso Gustavo Bolívar prefirió renunciar a su curul. Le pide además al excongresista que no se las quiera dar de santo.
La polémica es tal que el periodista Fredy Fernando Parada, quien califica la entrevista dada por Bolívar a SEMANA de descarnada, y recalca que no es la primera vez que el senador cuestiona al Congreso.
A este mensaje se suma Blanca Cruz González @bcgblanquita quien asegura que lo que no puede entender el porqué de tanta crítica de Gustavo Bolívar si él participó y estuvo allí.
Bolívar aseveró que el 60 % del Congreso estaría permeado de corrupción. Al respecto otros integrantes del Pacto Histórico, como el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, señalaron que ese flagelo no es nada nuevo y se remonta años atrás con el escándalo por parapolítica. Sin embargo, para él no se puede hablar en porcentajes, a pesar de que asegura que la corrupción sí está presente.
Para Toro, el dinero en el marco de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) debería tener una mayor supervisión. “Son muy laxas las maneras en que uno puede contratar (...). Uno puede contratar bachilleres con unos recursos que no son normales dentro del mercado laboral colombiano (...). No tengo pruebas, pero eso podría prestarse para” la trata de mujeres, denunciada por Bolívar.
Por su parte, fuera del Pacto Histórico, otras voces también se han pronunciado. Una de ellas es la militante de Cambio Radical, Juanita Cataño, quien dijo que sí se tenía conocimiento de ese tipo de hechos estos debían denunciarse
“La red de trata de mujeres por contratación que insinúa @GustavoBolivar en @RevistaSemana debe ser denunciada formalmente ante @FiscaliaCol y entes correspondientes, este hecho que atenta contra las mujeres no puede quedar impune con la complicidad del exsenador”, expresó.
VICKY DÁVILA: ¿Qué fue lo bueno de haber sido senador?
GUSTAVO BOLÍVAR.: Lo bueno que me queda es haber pasado casi cinco años de mi vida entregado al servicio por el país, sin escándalos de corrupción. Dejé una vara bien alta en lo que tiene que ver con una profesión digna y respetable. Uno se gana el respeto, la admiración, el cariño de la gente porque ha hecho las cosas bien. Yo siento mucha satisfacción.
V.D.: ¿Qué fue lo malo?
G.B.: Haber desestabilizado financieramente a la familia y mi vida, pero eso se recupera muy fácil.
V.D.: ¿Y lo feo?
G.B.: Lo feo, y que uno no espera, es la falta de compañerismo de algunos o algunas. Personas que entran a la política a competir, incluso, con sus mismos compañeros y amigos y se olvidan de trabajar en equipo. El trabajo en equipo es imprescindible y aquí no encontré eso.
V.D.: ¿Quiénes fueron esos malos compañeros en el Pacto Histórico? ¿Roy Barreras?
G.B.: Fíjese que Roy sí trabaja en equipo. En la parte colaborativa nunca tuve quejas de él. Mis diferencias con él son por su forma de hacer política.
V.D.: Se ha hablado mucho de su mala relación con María José Pizarro…
G.B.: Sí. Con ella, cero.
V.D.: ¿Qué prácticas oscuras pudo comprobar usted en el Congreso?
G.B.: Vicky, es más podrido de lo que la gente piensa. Por eso mi afán de escribir ese libro. Colombia tiene que saber que esas personas que les sonríen en las vallas y que se echan discursos muy lindos por los medios de comunicación tienen el alma completamente podrida. Es la mayoría, tengo que decirlo. Es triste que estemos en manos de estas personas. Son los que nos gobiernan, los que hacen las leyes, los que imparten justicia. En la medida en que nosotros los pongamos contra las cuerdas y los sometamos al escarnio, esas personas se van a autocontrolar.
V.D.: ¿Hay capos de la corrupción, de la mafia y del narcotráfico en el Congreso?
G.B.: Claro, claro, claro, Vicky. Son mafias muy consolidadas. Tienen procuradores regionales, fiscales, contralores, nadie los puede tocar. Los escándalos se han desatado es a partir de investigaciones periodísticas, porque al juez o al magistrado que lleva el caso le queda muy difícil no actuar. Las pruebas son evidentes. Ellos tienen todo controlado. Es una barbaridad.
V.D.: ¿Cómo están distribuidas esas mafias de las que usted habla en el Congreso?
G.B.: Lo que pasa es que hay jefes y hay gente que simplemente pertenece a ellas.
V.D.: ¿Cuál es el porcentaje de los congresistas que forma parte de esas mafias hoy?
G.B.: Yo creo que hoy hay menos, les quitamos mucho espacio en las elecciones pasadas. Pero creo que es un 60 %.
V.D.: ¿Un 60 % forma parte de la corrupción, de las mafias y del narco?
G.B.: Del narco cada vez menos porque descubrieron que el erario da más plata y es menos peligroso. Lo que pasa es que ahora los negocios que hacen no son para robarse 5.000 ó 10.000 millones de pesos, sino de 100.000 millones de pesos para arriba. Y billones. Roban tanto que no necesitan ya el narco, pero por ahí quedará alguno que tenga todavía sus vínculos con el narcotráfico.
V.D.: Esto es tan escandaloso que quiero insistirle. ¿Dice que el 60 % de los congresistas está contaminado por la corrupción y las mafias?
G.B.: Sí.
V.D.: Esa cifra es aterradora.
G.B.: Sí, pero calcule que, antes del Pacto Histórico, había más. En esta bancada sí podrá haber todo lo que hemos dicho, el tipo que hace una pendejada en un hotel, lo otro, pero corruptos yo no veo, están esos dos o tres que le dije, que pueden estar haciendo negocios, yo no veo a los demás.
V.D.: Es decir que hay tres en el Pacto Histórico que forman parte de ese 60 % contaminado por las mafias.
G.B.: Sí.