El pasado lunes, 7 de febrero, Gustavo Petro protagonizó un polémico momento que quedó registrado en video. Por supuesto, dicho material audiovisual se replicó rápidamente en redes sociales, desatando una oleada de críticas en contra del líder de la Colombia Humana.
En un aparente estado de alicoramiento, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico se dirigió a una multitud que asistió a su evento programado en el municipio de Girardot, Cundinamarca. Al respecto, Petro explicó a través de sus redes sociales por qué manifestó tal comportamiento.
“Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro viajó a Europa para encontrarse con el papa Francisco, un detalle que tampoco pasó desapercibido y significó un golpe de posiciones frente a dicha reunión. Aunque no se conoció de manera oficial el contenido de la charla, pues la discreción fue parte del acuerdo, hay dos asuntos que sí fueron abordados: la violencia y la pobreza en Colombia, así como los problemas del cambio climático. A su llegada al país, Petro continuó con su gira de campaña, esta vez en el municipio de Girardot.
Varias personalidades se han manifestado sobre el polémico video de Gustavo Petro dando un discurso en estado de alicoramiento. Mientras que algunos los critican duramente, otros lo defienden. Uno de ellos es el senador Gustavo Bolívar, conocido por su afinidad a las ideas del líder de la Colombia Humana.
En su cuenta de Twitter, Bolívar comenzó agradeciendo a las personas que asistieron al evento en Girardot, al mismo tiempo que manifestó su “tristeza” por los votos en contra del plebiscito y a favor del Centro Democrático, que desde allí se originaron en los comicios pasados, respectivamente.
“Quiero agradecer a mi tierra por la multitudinaria manifestación de ayer. Venía triste con mis paisanos porque votaron NO a la paz en el plebiscito y votaron por Duque, pero siento el cambio. Nunca recibieron nada del uribismo”, manifestó Bolívar.
Acto seguido, se refirió puntualmente al sonado caso de Gustavo Petro en tarima y destacó que, en más de 100 reuniones, nunca había pasado algo similar.
“Petro reconoció su error. Es Humano. En un momento tuve que decidir entre irrespetar a los asistentes con su no presencia o hacerlo con su malestar. Consulté con varios líderes y todos exigieron que Petro se presentara. He acompañado a Petro a más de 100 reuniones y nunca había pasado”, explicó el senador.
Finalmente, dirigió elogios hacia el líder de la Colombia Humana y destacó cualidades como la disciplina y el estudio. Además, invitó a Gustavo Petro a tomarse un descanso previo a la jornada electoral programada para el domingo 29 de mayo.
“Petro es un hombre disciplinado. Un lector voraz. Siempre está estudiando. Sugiero que se le baje un poco a la agenda. Necesita descanso, esparcimiento y tiempo con su familia. Aún faltan tres meses de campaña y no lo podemos reventar”, concluyó el senador Gustavo Bolívar en su mensaje.
Otra de las personalidades que salió en defensa de Gustavo Petro por su incidente en Girardot fue Margarita Rosa de Francisco, quien a través de sus redes sociales compartió un breve pero contundente mensaje.
“Pues ojalá los tragos le cayeran a la gente así de bien”, fue la publicación que realizó de Francisco en su cuenta de Twitter, defendiendo a Petro de las críticas que ha recibido por el mencionado video que se ha publicado de su visita al municipio cundinamarqués.
La publicación de Margarita Rosa de Francisco cuenta con cientos de comentarios y ha sido compartida en Twitter por los que han opinado, criticando y defendiendo al candidato presidencial Gustavo Petro.