El senador de la Colombia Humana Gustavo Bolívar, quien está en el ojo del huracán luego de que Bruno Díaz publicara un video en su contra en el que lo acusó de incumplir unos pagos de un proyecto a su hijo Diego Andrés Díaz Valdiri, tomó la decisión de emprender acciones legales contra el actor, argumentando que ese material afectó su honra y buen nombre.

Díaz, en un video que se hizo viral en las redes sociales, señaló a Bolívar directamente de estafar a su hijo en un contrato de más de 220 millones de pesos con incumplimientos en los pagos por la instalación de pantallas solares para ahorro de energía en un hotel del senador ubicado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca.

Ante esa situación, el congresista Bolívar, en un documento de 19 páginas en el que argumenta la tutela ante un juez de la República, señaló que ese material ha desembocado en daños y perjuicios a su imagen, nombre y dignidad solicitando el amparo de sus derechos.

“Solo queda expresar la necesidad de su intervención como juez constitucional, pues no existe otra vía legal que me garantice en lo inmediato el amparo de mis derechos fundamentales por vía de órdenes al accionada (sic) que contribuyan a cesar los perjuicios que mantienen en detrimento de mi persona, tanto a nivel público como privado”, dice uno de los apartes de la tutela.

Agregó que “mi interés no está dirigido a que se imponga una sanción punitiva contra el accionado (Bruno Díaz), pues entiendo al derecho penal como última medida a ser utilizada, razón por la que con la presente acción busco la retractación, el retiro del material audiovisual de las plataformas y redes públicas”.

Fue más allá con su pretensión: “El ofrecimiento de las excusas públicas pertinentes por cuenta de los daños que se mantienen a fecha de hoy; todo, con miras a proteger mis derechos y evitar que se consume un perjuicio irremediable en mi contra”.

En uno de los puntos de la tutela, Bolívar detalló que en el video que publicó Bruno Díaz lo llamó “fantoche, bocón y fanfarrón” para referirse, según el congresista, a la iniciativa de donar su salario a causas benéficas. Me señaló como un “pícaro”, “que trampeó a su hijo”, un “cleptómano multifacético”, un “sucio impúdico” y un “cañería”.

Todo lo anterior lo plasmó el senador en el documento, con el fin de demostrar una agresión verbal por parte de Bruno Díaz en su contra.

También, en una de las páginas, el senador de la Colombia Humana aseguró que las palabras de Díaz lo han hecho ver como un “delincuente despiadado que hurta y estafa a jóvenes emprendedores”, al advertir a su vez que sus calidades de ser humano quedaron en entredicho.

Bruno Díaz y Gustavo Bolívar | Foto: Programa Vicky en SEMANA y archivo del Congreso de la República

“El aquí accionado (Bruno Díaz) no elevó acciones legales ante la jurisdicción ordinaria a efectos de obtener el pago de un acreencia insatisfecha, ni se dirigió a mí para llevar a cabo un acuerdo de pago, sino que me sometió al escarnio público con una intención palmaria de cercenar mi actividad política y descalificarme tanto como ser humano como figura política”.

No obstante, volviendo al video, Bruno Díaz afirmó que a pesar de los intentos y esfuerzos de su hijo por lograr los pagos que desde 2018 debía recibir de Gustavo Bolívar, no tuvo éxito y solo obtuvo promesas que no se cumplieron. Incluso relató que lo ignoró muchas veces y se escapó de todo encuentro que el joven trató de conseguir con él.

Gustavo Bolívar | Foto: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

A renglón seguido, Díaz les dijo en su momento a varios medios de comunicación que la deuda con Diego Andrés venía de 2018 y que pasaron 25 meses antes de la pandemia en los que las cuotas debían cumplirse y no ocurrió.

Además, dijo que Gustavo Bolívar lo contactó una vez conoció de la muerte de su hijo, no antes, y le escribió varias veces por WhatsApp durante el mes de julio y le pidió reunirse, pero que la deuda no era con él.

Finalmente, y sobre la denuncia de Díaz en contra de Bolívar, el actor retó al senador a someterse, de inmediato y sin dilación, a la prueba del polígrafo en la Fiscalía o en Medicina Legal. “Ahí sabremos quién miente, porque la mentira tiene patas cortas, paticortico”, sentenció el actor.