SEMANA: ¿Cuál es la estrategia de Gustavo Petro para ganar en la primera vuelta presidencial?
GUSTAVO BOLÍVAR: La principal es interrumpir el diálogo entre copartidarios porque a estas alturas sabemos que la gente está comprometida con el Pacto Histórico. La estrategia es tender puentes con empresarios, grupos de voto en blanco, abstencionistas, entrar a foros donde los colombianos tienen dudas, donde creemos que la gente está manipulada. La idea es conversar con ellos, una estrategia que se llamó entre los expertos como ‘asaltar el tren’. Siempre hay dos trenes, por ejemplo, lo que pasa en Twitter, yo, ni nadie, convence en esa red social a alguien para que se venga hacia el Pacto Histórico o al revés. Nos tenemos que subir al tren del contrincante a hacer la pedagogía y buscar nuevos electores.
SEMANA: ¿Llenarán nuevamente las plazas públicas o esa fue una tarea hecha por Gustavo Petro?
G.B.: Esa es una tarea que de repente se hará, pero con menos intensidad, pero se seguirá haciendo. Ahora lo que estamos buscando son reuniones con empresarios y sectores esquivos al Pacto Histórico. Ya pasamos a una etapa más de medios alternativos en las regiones, emisoras comunitarias, queremos llegarle a un sector donde no hemos llegado directamente.
SEMANA: El equipo político de Petro había anunciado que él no participaría en más debates, ¿volverá?, ¿cuándo?
G.B.: Obviamente hay que volver, lo que no queremos es ese tipo de debates que no han sido debates, que son solamente unos candidatos haciendo diatribas y aprovechando la tribuna que les pone Petro ―él es el del rating―, para que lo ataquen todo el tiempo. Yo creo que están analizando la forma de regresar, pero básicamente es que el debate tenga reglas. No quiere decir que no ataquen a Petro porque a él ni a nosotros nos da miedo que lo ataquen, pero un debate de cinco horas donde todo el tiempo son ataques y ni una propuesta por parte de ellos, a eso creo que no le va a volver a jalar.
SEMANA: ¿Ustedes insisten en tender puentes con César Gaviria o lo ve muy difícil después del rompimiento con el Partido Liberal?
G.B.: No están quemadas las naves, sí seguimos teniendo ese puente, ya hay personas, sobre todo del Partido Liberal tratando de componer esa relación, pero sí, sí nos interesa.
SEMANA: Después de todo lo que ha ocurrido, ¿se necesita al Partido Liberal, a César Gaviria en el Pacto Histórico?
G.B.: No tanto para gobernar, pero sí para tener las mayorías en el Congreso. Si hacemos el análisis, nosotros, suponiendo que la Alianza Verde se sumara y los indígenas, tendríamos 40 votos en el Senado y se necesitan 55, estaríamos sin mayorías en el Congreso. Habría que tender puentes con otros partidos y el más afín ideológicamente es el Partido Liberal.
SEMANA: Pero para las presidenciales, ¿se necesita a César Gaviria y el Partido Liberal?
G.B.: Si ellos van a integrar la coalición de gobierno, obviamente tendrían que entrar antes.
SEMANA: Después de lo ocurrido con Francia Márquez y el rompimiento de César Gaviria con el Pacto Histórico, ¿hubo algún llamado interno para evitar que se alejen a otros sectores?
G.B.: No se ha hecho un llamado, pero con lo que sucedió como que cada uno entra en la regulación. Ya sabemos qué cosas nos pueden alejar del Partido Liberal. Entonces, como que todo el mundo está en la tónica de tender esos puentes.
SEMANA: Usted es un político realista: ¿le preocupa al Pacto Histórico que el Partido Liberal termine en la campaña de Federico Gutiérrez?
G.B.: Negarlo sería mentir. Claro, quisiéramos restar allá y sumar acá. Eso ya pasó en 2018. Lo que ocurre es que las circunstancias cambiaron, lo que se llevaría Gaviria para donde Fico sería el aviso y la casa de la 36 (la sede del Partido Liberal en Bogotá), pero las bases están acá en el Pacto Histórico. Nosotros lo que necesitamos es la institucionalidad para que la bancada pueda votar con nosotros.
SEMANA: ¿Qué pasará con Rodolfo Hernández? Petro ya lo invitó nuevamente…
G.B.: Sí, Rodolfo es un jugador importante, marca 10 puntos en las encuestas, eso es demasiado. Si Gustavo le extendió la invitación seguramente está pensando que con él podríamos hacer un acuerdo para ganar en primera vuelta.
SEMANA: ¿Cómo ve la campaña de Federico Gutiérrez? El Partido Conservador, Cambio Radical, el uribismo terminará allá.
G.B.: El uribismo está ahí, lo que pasa es que está haciendo una parafernalia para aterrizar suave. Fico la tiene difícil, es el continuismo de este gobierno, el peor gobierno de los últimos años. La gente no quiere ocho años de Duque.
SEMANA: Por último, como está el escenario, ¿Petro ganará en primera vuelta?
G.B.: Eso es lo que queremos, hacia allá vamos, le estamos metiendo toda la ficha para lograrlo.