El senador de la República, Gustavo Bolívar, publicó este sábado un video en el que se disculpó por su publicación de hace unos días acerca del niño Yanfry, un niño chocoano de aproximadamente tres años que se volvió viral en TikTok.
El video que se viralizó fue grabado por su tío, Bernardo Andrés Díaz, quien le preguntaba: “Ey, Janfry, vos por qué venís caminando así todo bonito, hombe. ¿Usted camina como qué?”. “Como hombre, camino como un hombre”, dijo el niño, y de inmediato su familiar le respondió: “Ahhh, así como caminamos los dos, como hombres”.
A los usuarios de redes sociales les encantó este video y continúan compartiéndolo en otras plataformas como Facebook, Instagram y aplicaciones de mensajería instantánea.
“Qué lindo Janfry, cómo va juicioso al colegio”, “Qué buen tío ese de Janfry”, “Es un amor ese niño”, “Qué ternurita”, son algunos mensajes que se leen en distintas redes donde se ha difundido el video del niño chocoano.
Pero el video de Yanfry cobró protagonismo luego de que el senador Gustavo Bolívar publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que calificó al pequeño de “inteligente y gracioso”, pero luego la publicación, a decir de algunos seguidores del político y libretista, se “politizó” al señalar que a lo mejor el niño terminaría al servicio de una banda criminal o “exponer su vida o sus ojos por protestar”.
Pero este sábado, el congresista pidió disculpas sobre su publicación. “De antemano quiero ofrecer disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos porque la explicación que quiero dar, no se trata de justificar sino de explicar lo que dije”.
“Sentí que este niño merecía un tweet, aunque este tal vez no fue el más afortunado”, dijo Bolívar en un video subido a Youtube.
“Lo que quise decir es que los niños en Colombia no tienen futuro, aunque tal vez no fue el momento adecuado y politicé una tendencia que estaba siendo divertida para muchos, pero sí sostengo que no tienen futuro y las estadísticas lo demuestran”, continuó.
Y calificó como aberrante que “un Estado en vez de educar gratuitamente a sus parroquianos, que son los que van a engrandecer a la Nación, y dejarán de ser problema, para convertirse en solución, en un país que quiere desarrollarse, les presta plata a los jóvenes, con intereses para educarse, mientras que a los ricos les regala la plata, y a los que no se las regala, les permite robar”.
Respecto a su afirmación sobre unirse a las Bacrim o a la guerrilla. dijo que el niño vive en una zona del país donde hay alto reclutamiento, e incluso ha bajado el promedio de edad en el que se llevan a los jóvenes para hacer parte de sus filas.
Las críticas a Bolivar, después de su publicación inicial, no se hicieron esperar, los tuiteros se volcaron contra el mensaje del senador asegurando que se estaba aprovechando para politizar la situación, y volviendo “racismo” el video más bonito de la semana. Este fue el mensaje del humorista Herly Hassam.
Otra fue del exciclista colombiano Járlinson Pantano, quien le respondió al congresista: “Qué imbécil aprovechándose de la imagen del niño. Sea original payaso”.