Siete policías fueron asesinados en las últimas horas en el departamento del Huila tras ser emboscados, presuntamente, por disidentes de las Farc.
Los uniformados estaban participando en una actividad de bienestar social y se dirigían, a las 2:30 p. m., hacia un punto donde fueron atacados, siendo víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana. Los siete policías eran dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares.
El hecho fue rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien se desplazó al departamento del Huila en horas de la noche del viernes. El mandatario colombiano no dudó en señalar que el atentado fue “un claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno en la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN y entablar otras conversaciones con grupos criminales armados al margen de la ley.
Líderes políticos y de opinión se han sumado al rechazo por lo sucedido, entre ellos el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien aseguró que es “necesario cambiar la lógica del ‘plomo es lo que hay’”.
“#EsInaceptable #EsAbsurdo que en Colombia los jóvenes se maten entre sí por una guerra que ellos no iniciaron. Rechazo de manera tajante el asesinato de 7 policías en zona rural del Huila, sólo uno de ellos se salvó. Es necesario cambiar la lógica del “plomo es lo que hay””, manifestó Bolívar en Twitter.
Las víctimas
En un comunicado oficial de la Policía Nacional, el director general, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, lamentó, rechazó y condenó el atentado terrorista que se vivió en el corregimiento de San Luis, que cobró la vida de siete uniformados.
“La Policía Nacional de los colombianos está de luto. El país está de luto (...). En nombre de los hombres y mujeres que conforman la Institución, el director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, lamenta, rechaza y condena con la mayor vehemencia la acción terrorista registrada en el corregimiento de San Luis del municipio de Palermo (Huila) que hacia las 2:30 p. m. de hoy cobró la vida de siete policías de la patria”, dice el general en la misiva oficial de la institución policial.
Asimismo, el oficial extendió sus palabras de condolencias con las familias de las víctimas de este atentado, perpetrado en la tarde de este viernes en el departamento del Huila.
“La Institución se solidariza con las familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber; se dispuso un equipo interdisciplinario para acompañarlas en este difícil momento”, cita el comunicado.
La Policía Nacional confirmó las identidades de los siete patrulleros asesinados:
Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.
Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.
Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.
Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años de edad; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa
Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.