Para nadie es un secreto que los casos de corrupción son el pan de cada día en Colombia. Desde hace varios años, la prensa y diferentes líderes políticos han destapado escándalos que implican el uso y derroche de miles de millones de pesos del erario público, siendo un tema preocupante para los millones de contribuyentes del Estado.
El término ‘elefantes blancos’ cada vez ha ganado más popularidad en el país, pues se refiere normalmente a las obras de construcción o de infraestructura física que se financian con recursos públicos, que presentaron errores en su diseño o ejecución y que terminan por no desarrollarse o por desarrollarse a medias.
Durante este 19 de octubre, el Departamento de Prosperidad Social, en cabeza de su director, Gustavo Bolívar, presentó un balance de los elefantes blancos que se han encontrado al interior de la entidad. Este se refirió más exactamente a las 106 obras de infraestructura que encontró paralizadas a la llegada a su cargo.
Aseguró que de esta cifra, ya se han terminado cerca de 31 obras de las 25 que prometió terminar este año y que a la fecha ya hay un total de 61 obras reactivadas.
“La reactivación de estas obras, su puesta en funcionamiento y entrega a la comunidad, representa la protección de los recursos públicos, que estuvieron en riesgo de pérdida”, declaró.
Adicional a ello, dio más detalle sobre las obras y de qué tipo son. Entre estas se encuentran plazas de mercado, proyectos para la mejora, mantenimiento y construcción de vías, infraestructuras escolares, mejoramiento de viviendas, sistemas de mejoramiento de alcantarillados, entre otros.
Entre las reactivadas está la finalización de un proyecto de mejoramientos de condiciones de habitabilidad, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, que acabó cerca de nueve años después de la firma del inicio de su contrato. Otras cuatro obras tuvieron inicio en 2017. De estas, dos están finalizadas y dos más están en ejecución.
DPS anunció nuevo giro del subsidio Colombia Mayor en octubre
Según el informe de Prosperidad Social, el nuevo ciclo de pagos comenzará el 18 de octubre, beneficiando a aproximadamente 1.684.080 personas con transferencias monetarias. En esta ocasión, se destinarán alrededor de 225.431 millones de pesos para el subsidio.
La entidad también informó que las transferencias estarán disponibles hasta el jueves 31 de octubre. Los beneficiarios del ciclo 10 incluyen cerca de 1.383.956 adultos mayores en áreas urbanas, 282.600 en zonas rurales y 17.524 en centros poblados.
“El objetivo de este gobierno es proteger al adulto mayor que carece de rentas o ingresos suficientes para subsistir o se encuentra en condiciones de extrema pobreza, a través de este recurso económico”, dijo Gustavo Bolívar, director del DPS.
Es importante que los participantes reciban un mensaje de texto con las fechas y el monto del giro. Aquellos que no puedan acudir personalmente a los puntos de pago pueden autorizar a un familiar mediante un poder especial o solicitar el pago a domicilio si tienen problemas de movilidad.
Prosperidad Social también recomienda a los beneficiarios actualizar sus datos de contacto. En Bogotá, pueden llamar al 6013794840, y en el resto del país, al 01 8000 95 1100.
El mes pasado se llevó a cabo el noveno ciclo de pagos del programa, que tuvo lugar del 20 de septiembre al 3 de octubre. Durante este periodo, más de 1,6 millones de adultos mayores en todo el país recibieron sus transferencias a través de SuperGIROS y sus socios. Al concluir este ciclo, el programa alcanzó una efectividad del 97 %.