El abogado Gustavo Moreno, defensor del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, se pronunció este lunes, 3 de junio, sobre rumores que vienen circulando de posibles reuniones con miembros del gabinete de Gustavo Petro.

“Es importante aclarar que no he buscado, llamado, escrito, ni contactando a ningún miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro desde que acepté ser abogado defensor del señor Sneyder Pinilla”, manifestó el abogado en un mensaje en la red social X.

El abogado Gustavo Moreno publicó un mensaje en X sobre reuniones con los ministros del Interior y de Justicia. | Foto: Captura de pantalla

Moreno sostuvo que en su momento sí llegó a tener un encuentro con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Justicia, Néstor Osuna, pero fue antes de representar como abogado al exsubdirector de la UNGRD.

En el mensaje, el abogado sostuvo que “meses atrás, mucho antes de ser abogado defensor”, se reunión con “dos miembros de su gabinete”, entre los que nombró a Velasco y a Osuna.

“Con el ministro Luis Fernando Velasco el objetivo fue hablar sobre mi seguridad, pues como lo he afirmado en varias entrevistas y a través de mis redes sociales, mi vida estuvo y está en peligro”, manifestó el jurista.

Sobre el encuentro con Osuna, el abogado defensor de Sneyder Pinilla aseguró que el “objetivo y tema central fue hablar sobre las segundas oportunidades para la población privada de la libertad, incluso se vio en el Canal Institucional un encuentro frente a una audiencia pública”.

Precisamente, frente a la reunión con el ministro Néstor Osuna, el abogado presentó como prueba de su reunión un correo electrónico a través del cual le confirmaban el encuentro el viernes 17 de noviembre de 2023, directamente del despacho del funcionario.

Moreno también se reunió con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, para hablar de la seguridad de un defendido, así como con el canciller Álvaro Leyva. Las tres reuniones fueron en 2023.

El abogado penalista reapareció en una audiencia como abogado litigante. | Foto: Semana

Moreno se cuestionó si “¿será que no quieren que mi prohijado sea escuchado por la Fiscalía General de la Nación?”, por lo que recordó que Pinilla “fue el primero en levantar la mano, fue él quien públicamente advirtió de los hechos que hoy el país conoce, no se puede desconocer su valía como testigo protegido y menos tratar de desacreditar su testimonio atacando a su abogado”.

Además, reiteró: “El equilibrio de poderes implica independencia y eso esperamos de la Fiscalía. Mi prohijado asistirá a la citación de la Honorable Corte, Sala de Instrucción. Hablemos de las pruebas, de los hechos y de los directamente involucrados”.

Cabe resaltar que el poder de representación con el que se comprometió a defender los intereses de Sneyder Pinilla se radicó ante la Fiscalía 79 especializada, de la Dirección Especializada contra la Corrupción el pasado 18 de abril de 2024.

Sobre el tema de la independencia de poderes ya se había pronunciado Luis Gustavo Moreno en días recientes, luego de que el propio presidente Gustavo Petro le pidiera a la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, no brindar beneficios jurídicos en el proceso que se sigue por los actos de corrupción en la UNGRD mientras no haya la correspondiente devolución de dineros públicos robados.

“Decenas de miles deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”, enfatizó el mandatario en la posesión del nuevo comandante del Ejército.

El abogado de Sneyder Pinilla reaccionó frente a esto y aseguró que su defendido tiene toda la intención de devolver el dinero y reparar económicamente.

Sneyder Augusto Pinilla y Luis Gustavo Moreno | Foto: SEMANA

“Siempre hemos expresado, como defensa, y Sneyder Pinilla, a nombre propio, que él regresará todo el dinero apropiado, y no solo eso, reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes”, dijo el jurista.

En diálogo con SEMANA, Moreno fue más allá y resaltó que es delicado que un jefe de Estado “se pronuncie sobre unos temas que guardan relación con su gobierno; es muy delicado porque eso puede afectar la independencia judicial”.

Así mismo, el abogado defensor destacó que “las reglas están fijadas en la ley y en el procedimiento penal, esas pautas ya están y no es el primer principio oportunidad que firma la Fiscalía en temas de corrupción, eso ya está decantado y nuestro cliente desde el principio ha hablado”.

“No quieren que hable, esa es la realidad”, señaló Moreno, al tiempo que explicó que Pinilla tendrá que hablar de los temas que le pregunten y que ofreció. Además, resaltó que dentro del principio de oportunidad, si la persona miente, pierde los beneficios.

“Aquí están tratando de elevar la vara para que el señor no pueda declarar, porque les da miedo, porque seguramente si ya puso a dos personas a hablar, donde diga más cosas, mucha más gente va a pedir pista”, concluyó.